Saltillo, Coahuila.-
Un grupo de senderistas originarios de Saltillo invitan a la población a emprender un recorrido en kayac sobre las aguas del Río Bravo.
Por medio de Explora Coahuila y Coahuila Adventours, José Manuel Garza y Ricardo Valdés, realizaran un recorrido desde Boquillas del Carmen, con dirección a La Linda, finalizando en el norte de Coahuila.
Garza declaró que las intenciones de este proyecto es que, tanto los turistas como los pobladores puedan ver cada rincón de las zonas más inhóspitas de la entidad como un conjunto paisajístico como ninguno.
“En cada curva del cañón te vas a encontrar con paisajes impresionantes, cosas que jamás pensaste ver en algún lugar. Mi motivación para haberme vuelto un guía de montaña es llevar a las personas y que puedan ver lo que mis ojos alguna vez han visto, lugares tan impresionantes como un atardecer desde una cima”, mencionó Valdés.
De igual manera, desean que las pestañas sepan sobre las múltiples actividades que pueden realizarse.
“Buscamos que la gente de Coahuila sepa lo que tenemos y que vea qué se puede hacer. Hay mucha gente que no lo conoce, entonces queremos que a partir de ahora la gente diga ‘oye, no sabía que existía eso, lo quiero intentar’”, explicó Garza.
Esta excursión desea iniciarse a finales de abril o mayo de este año, ya que no es posible determinar una fecha precisa; cabe destacar los aspectos como el clima y la cantidad de agua del Río Bravo para reducir los posibles riesgos.
“No podemos ir ni con temperaturas muy altas es decir ya ha entrado el verano y tampoco este que estén ya presentes las lluvias torrenciales como se presentan en esa zona porque en realidad se puede volver muy peligroso”, detalló Valdés, quien aseguró que esas avenidas de agua son el principal riesgo de la expedición.
José Manuel dejo muy en claro que se debe evitar el hasta el mínimo impacto ambiental por medio del recorrido para que pueda mantenerse así por muchos años, incluso si se llegase a ocurrir algún daño en el área se preparará un equipo especializado en recolección de basura que entre en contacto con el agua o el ambiente terrestre.
“Tenemos reglas muy estrictas del cuidado de la naturaleza. La basura que llevamos desde aquí, se regresa aquí, no se queda en Múzquiz o en Boquillas. Si tú te tomas una lata, la lata se regresa a Saltillo”, detalló.
Información: Vanguardia.