México, D.F. / Dic. 5
El escudo de policías corruptos que tenía para su protección Jesús “El Rey” Zambada, se desmoronó en una balacera de 20 minutos. En medio del fuego cruzado y prácticamente copado por agentes federales, desde su último reducto en la azotea de un edificio de departamentos de la colonia Lindavista, “El Rey” hizo un último intento y llamó hasta en tres ocasiones a quien presuntamente era su alfil infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPPF), el subdirector de Investigación de Delitos, Edgar Enrique Bayardo del Villar.
–“¿Qué paso ahijado? Ya nos estamos agarrando a chingadazos—, le dijo Zambada al jefe policiaco y a quien presuntamente le pagaba para su protección 25 mil dólares mensuales. Del otro lado del aparato, Bayardo del Villar contestó: “ya voy, padrino, ya voy”. Pero nunca llegó.
En el momento más álgido del tiroteo, “El Rey” Zambada llamó a otro jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, al que no se identifica por su nombre: “oiga, ahijado, por favor mándeme a la pitufada, porque no sé si son contras o gobierno”. Tampoco recibió el apoyo que esperaba, de acuerdo con la versión proporcionada a fiscales federales por el testigo protegido Rambo III en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Ya en la desesperación, Zambada llamó nuevamente a Bayardo del Villar y le dijo: “ahí le encargo a mis hijos, ahijado, me la voy a rifar. Yo no voy a dejar que me agarren, y si no me voy a matar”. Antes de ser detenido, “El Rey” Zambada le quitó una pistola a Ricardo Flores Quintana, “El Richard” o “El R”, éste último su hijastro, y cuando la llevaba a su sien otro hijo le gritó: “Apá, está loco, por favor piense en nosotros, en sus nietos, en sus hijos, hágame caso”, y justo en ese momento fueron rodeados y detenidos por policías que no estaban a su servicio.
Concluía así la carrera criminal de este hombre de 47 años de edad, quien estuvo a tres semestres de terminar la licenciatura en contaduría y se define como comerciante con ingresos de 45 mil pesos, pero que la Procuraduría General de la República (PGR) lo señala como jefe de la célula del cártel del Pacífico en el Distrito Federal. De hecho, el impero criminal que construyó en la ciudad de México con la complicidad de policías, comenzó a desmoronarse tras la llamada anónima que se recibió en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La delación que llevó a dar con “El Rey” Zambada ocurrió al filo de las 11:00 horas del 20 de octubre pasado. Fue una persona con acento norteño que, de acuerdo con el oficio PGR/SIEDO/UEIDCS/1016/2008, manifestó: “en el domicilio ubicado en la calle Wilfredo Massieu número 430, esquina con calle Santa Bárbara, colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, se encuentran varias personas armadas y son narcotraficantes”. Ese hombre fue explícito y dijo que “es gente del Mayo Zambada y si van ahorita los pueden detener, entre ellos está su hijo”.
Dos horas más tarde, un grupo de agentes federales llegó hasta ese domicilio. “ahí están, ahí están”, gritó uno de los policías que se acercó al portón de esa casa y casi de inmediato inició el fuego cruzado entre policías y delincuentes. “El Rey” Zambada subió con sus dos hijos a un carro Jetta blindado, abrió el portón, pero la policía colocó ahí una camioneta Suburban que impedía el paso y ello no permitió que huyeran. “El Richard” traía una granada y se disponía a lanzarla, pero por alguna razón su padre se lo impidió.
Entonces, los tres hombres bajaron del vehículo. Se dirigieron hacia la izquierda de la casa. Saltaron por la barda que da a un edificio de departamentos, donde subieron a la azotea del inmueble. Uno de los hijos de Zambada relató que “le dije a mi padre que le marcara a Bayardo para que nos ayudara, porque mi papá le había dado mucho dinero en todo este tiempo para que lo protegiera”. Llamó, pero nadie llegó. “El Rey” Zambada perdió a sus súbditos en el momento que más los necesitaba.
Discussion about this post