México, D.F.-
Los juzgadores deben eliminar la barrera de la formalidad judicial y flexibilizar las normas para la admisión y valoración de pruebas en juicios que involucren a comunidades indígenas, a fin de proteger de manera completa los derechos fundamentales de ese sector, afirmó Manuel González Oropeza.
Al dictar en Quintana Roo la conferencia “Democracia y derechos político-electorales de los pueblos indígenas”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resaltó que los jueces tienen el deber de garantizar el acceso a la justicia en términos de igualdad.
Sin embargo agregó que para ello es necesario que no se exija a los integrantes de los pueblos originarios formalidades que no puedan cumplir y limiten la tutela de sus garantías.
De acuerdo con un comunicado, González Oropeza comentó que de 2006 a la fecha el TEPJF ha resuelto mil 56 juicios relacionados con elecciones realizadas por usos y costumbres, lo cual ha permitido la emisión de tesis y jurisprudencia en beneficio de los integrantes de comunidades y pueblos originarios.
Subrayó que las instituciones y los juzgadores deben construir elementos jurídicos que permitan eliminar los factores que favorecen la discriminación y limitan la igualdad, pues los derechos indígenas son colectivos, por lo cual no se necesita demostrar una afectación personal para garantizar el acceso a la justicia.
En este contexto indicó que Quintana Roo ha marcado la pauta a nivel nacional en la aplicación de justicia tradicional, gracias al desarrollo y a la aplicación de la Ley de Derechos Indígenas en el estado, que ha garantizado la paz social de las comunidades.
Al hacer uso de la palabra Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, explicó que con estas acciones se busca fortalecer la promoción de la cultura democrática e incentivar la participación de los jóvenes en las actividades político-electorales.
En el marco del ciclo “Diálogos electorales” se presentó también la obra “Derechos humanos y militancia partidista” de la autoría de Edwin Ramírez Díaz, la cual fue comentada por el magistrado González Oropeza y Luis Eduardo Medina Torres, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Al acto acudieron magistrados e integrantes del Tribunal Electoral de de Quintana Roo y consejeros y funcionarios del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.
Además estudiantes y catedráticos de universidades de la zona maya y sur del estado, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regional Campesinas Autónomas de la zona maya, así como de la Asociación de Productores Forestales del estado.
Discussion about this post