Ciudad de México.-
Un juez federal del Reclusorio Norte cambió las medidas cautelares al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados, por lo que le impuso prisión preventiva justificada al igual que en el caso Odebrecht.
Tras más de dos horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal, el juez Artemio Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud de la defensa de revocar las medidas cautelares de Lozoya Austin, al señalar que era incompatible esa figura y que no podía dejar en el “limbo” y sin ninguna medida cautelar para un “debido control procesal y lógica”.
Así, dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre imponer prisión preventiva al exfuncionario, ya que a su consideración existe el riesgo de fuga al contar con los medios económicos y las amistades para hacerlo.
Vestido con sudadera biege, Emilio Lozoya estuvo atento a la audiencia, incluso más relajado y sonrió cuando su intervención fue interrumpida por el sonido de un taladro, utilizado durante los trabajos en una sala de audiencias alterna.
Durante su intervención, Lozoya Austin se dijo dispuesto a cooperar con la FGR.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, informó que el exdirector de Pemex ofrecería al juez la reparación del daño causado por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, que asciende a 3.4 millones de dólares.
Lo anterior, en el marco de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República para extinguir la acción penal en este caso.
En entrevista, el abogado defensor de la familia Lozoya Austin calificó de ilegítima la prisión preventiva justificada impuesta al exdirector de Pemex, por lo que dijo que solicitará la reparación del daño.
Caso Odebrecht, el primero por el que se le dictó prisión preventiva
Tras más de un año de haber gozado de libertad provisional, un juez federal ordenó el pasado 3 de noviembre a Emilio Lozoya Austin permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.
Al igual que en el caso Agronitrogenados, el juez de Control concedió el cambio de medida cautelar solicitado por la FGR al considerar que Lozoya tiene acceso a recursos económicos, cuenta con una red familiar nacional e internacional y que la pena que puede enfrentar es de más de 30 años de prisión, por lo que hay un elevado riesgo de fuga.
La FGR añadió que un ejemplo de esta red de ayuda son las imágenes de Lozoya Austin cenando en el restaurante Hunan.
“Con poco pudor procesal se le exhibió departiendo en un lujoso restaurante (…) Este es un botón que muestra que tiene acceso a toda esta red”, señaló la FGR. “Es escandaloso y ominoso que se le haya visto en ese restaurante”.
En la audiencia, que duró más de cinco horas, y en la que el exfuncionario se presentó por primera vez físicamente en el Reclusorio Norte, también compareció su mamá y coimputada, Gilda Margarita Austin.
Exponen a Emilio Lozoya cena en restaurante de lujo
El pasado 9 de octubre, la periodista Lourdes Mendoza publicó en redes sociales una serie de fotografías de Emilio Lozoya en el restaurante Hunan, en la Lomas de Chapultepec.
Según la versión de Mendoza, el colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto apareció en una cena en un lujoso restaurante “aún con brazalete el criminal confeso”.
Luego de la publicación de las fotografías, éstas provocaron una ola de indignación por el presunto pacto de impunidad que existe entre la Fiscalía y el exdirector de Pemex, toda vez que los partidos de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusaron que existe una justicia selectiva, pues Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social también de Enrique Peña Nieto, sí permanece en detenida con el argumento de representar riesgo de fuga, mientras que Emilio Lozoya fue captado cenando en un restaurante de lujo.
El alcance de éstas fue tanto que durante la comparecencia de Lozoya por el caso Odebrecht, el representante legal de Pemex se sumó a la petición de la FGR para cambiar la medida cautelar a la que era sujeto Emilio Lozoya.
Su argumento, expuso, es que el exfuncionario federal recurrió a una provocación de las autoridades dando cuenta que existe una “justicia diferenciada”.
“Son una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades. Se han interpretado como una actuación sesgada de la autoridad y mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada. No es aceptable”, aseguró.