Guadalupe, N.L.-
Ivonne Alvarez podría ser obligada por un juez federal a concluir su gestión como alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, una vez que declaró fundada una queja ciudadana en contra de la solicitud de licencia al presentada por la edil para contender al Senado de República bajo las siglas del PRI.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundada la queja 24/2012 presentada por la ciudadana Dinorah Cantú en contra de la alcaldesa de Guadalupe con licencia.
Olmo Guerrero, abogado de la demandante, aseguró que con esta determinación queda sin efecto la licencia que el Cabildo de Guadalupe aprobó en enero pasado y que permitió a Álvarez ser postulada como precandidata del PRI al Senado.
Sin embargo, será hasta el próximo 23 de marzo cuando se decida finalmente si la alcaldesa tiene que regresar a su puesto para concluir su gestión pues será en esa fecha cuando se defina si se otorga de manera definitiva la suspensión.
De acuerdo a Olmo Guerrero, el Artículo 5 de la Constitución federal obliga a los servidores públicos de elección popular a cumplir con su cargo durante el tiempo estipulado por la ley, que en el caso de Álvarez concluiría el 31 de octubre.
Con esta resolución se sienta un precedente a nivel local contra aquellos funcionarios de elección popular que dejan su cargo a medias para buscar otro y podría replicarse en otros estados.
Guerrero dijo que esta resolución es positiva porque se reconoce la representatividad efectiva del ciudadano, dejando un precedente de que la comunidad tiene derecho a exigir a sus gobernantes que cumplan con su mandato.
La priista podría recurrir a la renuncia para poder aspirar al Senado, aunque esto podría desatar nuevos pleitos legales al momento de justificar la salida de la Administración, afirmó Guerrero.
Discussion about this post