México, D.F.-
Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) proteger a una niña de 11 años de edad que denunció agresiones sexuales y “bullying” en una primaria de la delegación Iztapalpa, de la ciudad de México.
Fernando Silva García, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo interpuesto por el tío de la niña en contra de la omisión de autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno de la escuela primaria Centenario de la Restauración de la República.
Las autoridades señaladas como responsables son la directora regional de Servicios Educativos Centro de la SEP, Laura Baselis Reyes, y el supervisor de la zona escolar siete, Juan Carlos López Guadarrama.
El tío de la menor, de quien se resguarda su nombre por seguridad, denunció que el niño ha agredido no sólo a la quejosa, sino a otras menores. En su demanda relató que la maestra de la menor estaba enterada por los propios padres de diversas alumnas que el niño agresor, incluso, se habría masturbado delante de sus compañeras y las ha amenazado con armas punzocortantes cuando les hace “propuestas de índole sexual”.
Este expediente podría sentar precedente para que otros jueces actúen bajo el mismo criterio, que tiene como base jurídica sancionar la violación del artículo 8 de la Constitución y los preceptos referentes al interés superior del niño previstos en los tratados internacionales. Es el primer caso de “bullying” que se revisa por la vía del juicio de amparo.
El fallo se da en medio de las críticas por la muerte del menor Héctor Alejandro Méndez, en Tamaulipas, el pasado 20 de mayo, a consecuencia de golpes que recibió en la cabeza, frente a una profesora.
El juez Silva ordenó acciones para proteger a la alumna, entre las que destacan la obligación de que una autoridad del plantel la vigile de manera discreta y permanentemente durante su estancia en la escuela, ofrecerle cambio de grupo si ella lo desea y comunicar sobre la situación a los padres del agresor.
A la niña se le deberá cuidar durante la entrada, cambios de clase, recreos y almuerzos, para garantizar su integridad física y psicológica.
Además, el juez dictó medidas cautelares positivas para proteger a la niña, como la identificación de la situación de forma clara y precisa e informar a la familia y a la comunidad escolar sobre la agredida y el agresor.
Las autoridades educativas responsables están obligadas a informar, mensualmente, al representante especial de la menor de las medidas adicionales que el plantel adopte para salvaguardar la integridad de la niña en el centro de estudios durante el año escolar.
La demanda de juicio de amparo procedió, ya que el tutor de la menor pidió por escrito a las autoridades el listado de acciones que se realizan para evitar el “bullying” y éstas no atendieron la solicitud, hasta que estuvo de por medio un juicio. Lo que el juez observó como primera omisión.
En la edición impresa de EL UNIVERSAL del pasado 24 de mayo, se reveló que durante 2012 se registraron 41 casos de “bullying” en primarias y hubo 871 reportes en secundarias de 15 delegaciones del Distrito Federal.
Se suman 31 registros levantados por acoso escolar en escuelas privadas, según la respuesta a la solicitud de información 2510100022512. La SEP informó que en 2012 se enfrentaron situaciones de “bullying” en 161 primarias y se reportaron 177 casos en las secundarias de Iztapalapa.
Discussion about this post