México, D.F. / Octubre 19.-
Julio César Godoy Toscano (PRD) salió de escuchar el audio en el que al parecer habla con Servando López Martínez, alias La Tuta, y le dijo a los periodistas que “ni los ministerios públicos están seguros de que sea mi voz”. Aseguró que no se dará a la fuga y que estará en la Cámara de Diputados, “segurísimo”.
Volverá a reunirse con los cuatro diputados que dictaminarán si procede desaforarlo o no, y que llevan la investigación de las acusaciones en su contra. Las rebatirá el 25 de octubre, cuando comparecerá otra vez.
En tanto, la Cámara de Diputados pidió a distintos juzgados del país, “constancias de otros expedientes”, reportó el presidente de la Sección Instructora, César Augusto Santiago (PRI), y precisó que en la reunión de ayer, de dos horas con 40 minutos, “abrimos el (segundo) expediente en presencia de él; hay ahí dos discos, uno con un número importante de audios de distintas conversaciones”.
La asistencia de Godoy Toscano ante la Sección Instructora se caracterizó por el acceso libre de gente en el pasillo por donde salió el acusado de estar coludido con la banda del crimen organizado La Familia Michoacana. Camarógrafos, fotógrafos y reporteros se aglutinaron en un espacio reducido, y entre ellos había personas desconocidas sin ninguna tarea periodística.
César Augusto Santiago, Arturo Zamora (PRI) y Telma Guajardo (PRD), así como César Octavio Madrigal (PAN) entraron y salieron de la oficina de la sección entre una multitud en la que eran inevitables los empujones, y varias personas chocaban contra divisiones de madera ligera y vidrio. Godoy en un momento quedó arrinconado y tres reporteras lo cubrieron, mientras era posible que se colocara ante cámaras y micrófonos. “No me vayan a lastimar”, pidió al intentar retirarse.
El diputado es acusado por la PGR de tener vínculos con el grupo criminal La Familia. Se ventila que haya intervenido en una masacre de policías en julio de 2009, y el Ministerio Público Federal lo reclama para llevarlo a juicio por los delitos acumulados de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El viernes pasado Godoy debió presentarse, pero se excusó por enfermedad de su madre, causa que se dice notificó con una carta que no se ha hecho pública. Ayer conoció el segundo expediente y escuchó el audio que se difundió en radio el jueves pasado. Cuando le preguntaron si había siete grabaciones, dijo que “escuché nada más una”, y que ya hay sentencias que desechan esa conversación.
Con un monosílabo negó conocer a La Tuta o al hijo de éste, pero cuando le preguntaron detalles del expediente, dio amplias explicaciones, como acusaciones desechadas ya, como que fue enlace del narco ante el gobierno de Michoacán. Luego se retiró rodeado por una nube de camarógrafos y fotógrafos.
Discussion about this post