Una persona muerta por ahogamiento, cientos de casas inundadas, decenas de familias desalojadas de domicilios en peligro de derrumbe, bardas y árboles caídos, así como unos 200 autos varados, fue el saldo que dejó la tormenta de la noche del miércoles en esta ciudad.
Mientras que en Guaymas, Sonora, se reportaron alrededor de mil personas damnificadas, poco más de 300 viviendas afectadas y daños a la infraestructura pública por 22 millones de pesos, tras el paso de la tormenta tropical “Julio”, informó el alcalde Antonio Aztiazarán Gutiérrez.
En respuesta, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme.
En un comunicado, la dependencia informó que Protección Civil emitió la declaratoria por los daños que ocasionaron las lluvias atípicas del 26 de agosto, generadas por Julio.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua informó que durante la madrugada del jueves murió Martín Sánchez Rodríguez, de 43 años, al intentar cruzar un arroyo crecido, al norte de la capital.
Indicó que la persona fue arrastrada por la corriente y se atoró en un ramerío. El cadáver fue hallado por sus familiares cerca de las 11 horas.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que tuvo reporte de que 35 colonias se inundaron. El vocero de la corporación, Homero Navarro, detalló que aunque el agua cubrió sectores de toda la ciudad, en la zona norte se concentró el mayor volumen de liquido en casas y avenidas.
Mientras que la Dirección de Vialidad registró 18 accidentes relacionados con las lluvias, así como 47 vehículos varados, aunque la propia dependencia reconoció que el número real fue superior.
Los dos ríos que atraviesan la ciudad, el Sacramento, de norte a sur, y el Chuviscar, de oriente a poniente, alcanzaron niveles que no se tenían desde al menos una década atrás, informó Protección Civil.
En Sonora, dijo el alcalde de Guaymas, comenzaría una evaluación en todas las viviendas que sufrieron daños, con el objeto de canalizar apoyo a las familias a fin de que las puedan reparar.
“Algunas requieren de levantar muros completos, otras impermeabilizarlas o repararles un defecto menor”, comentó el edil.
Indicó que el gobierno federal ya aceptó la solicitud del Ayuntamiento de que Guaymas sea declarada zona de emergencia y con ello poder acceder a recursos extraordinarios de apoyo ante desastres naturales.
Señaló que los daños en la infraestructura pública, como es la red de agua potable, drenaje y pavimento, se calculan en 22 millones de pesos.
Finalmente, las lluvias registradas en Durango durante las últimas horas ocasionaron la incomunicación de 4 mil personas por el desgajamiento de un cerro en el municipio de Tepehuanes y el desbordamiento de un río en Santiago Papasquiaro.
El alcalde de Tepehuanes, Alfonso Peña Peña, mencionó que no existe vía de acceso para estas localidades mientras no se retiren las toneladas de escombro que han caído sobre la brecha que las comunica.
Discussion about this post