México, D.F. / Junio 17.-
Una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró que la Secretaría de la Defensa Nacional alteró la escena en la que murieron los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, de 9 y 5 años, en abril pasado en Tamaulipas.
Un mes después de los hechos, autoridades de la Secretaría de la Defensa deslindaron a efectivos militares de la agresión y la atribuyeron a sicarios del narcotráfico durante un “fuego cruzado” que se dio en esa localidad.
El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva consideró que esa versión es “incompatible” con el resultado que arrojan las evidencias y testimonios obtenidos.
La CNDH concluyó que la escena en la que murieron los dos niños fue alterada y que, incluso, la camioneta de la familia fue baleada cuando sus ocupantes ya la habían abandonado, en un aparente intento por cambiar la versión de los hechos.
Emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República, para que esclarezca la agresión, y a la Sedena para que repare el daño a las víctimas del ataque realizado por efectivos militares el 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas.
La Sedena informó que tiene 15 días para estudiar la recomendación y que en su oportunidad dará a conocer si la acepta.
Discussion about this post