México, D.F. / Octubre 25.-
En el marco de su visita a Madrid, España, Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del Distrito Federal, manifestó que la exclusión social y la desigualdad en los ingresos, así como en educación y salud, son el origen de las principales problemáticas del país, situación que, declaró “es de dar vergüenza”.
En entrevista difundida en el diario español El País, el mandatario afirmó que aunque “todo el mundo” discute el tema del narcotráfico en México, éste no es una causa, sino un efecto de otras problemáticas.
“El origen del problema es que hay demasiados jóvenes y demasiadas familias sin expectativas. Si más de la mitad de los jóvenes de Ciudad Juárez no va a la escuela, ¿qué se puede esperar entonces?”, aseveró.
Igualmente, explicó que México tiene un problema de rumbo, mismo que, a su parecer, se puede enderezar con liderazgo político dirigido a una causa en común.
“Hagamos un sueño mexicano. Un país que no tiene una utopía no tiene un motivo para esforzarse”, expresó para el diario.
En este contexto, manifestó que la izquierda tiene la obligación de proponer cuál es el sueño mexicano del siglo XXI.
Ebrard señaló que lo más urgente de atender es la educación, debido a que miles de jóvenes no pueden asistir a escuelas o universidades. En este tema, puso de ejemplo a las acciones implementadas por su gobierno.
“Tenemos a 230 mil jóvenes becados –toda una generación—y hemos bajado la deserción escolar del 23 al seis por ciento. Y esto, junto a otras medidas, incide de forma directa en los niveles de violencia”, señaló.
Además, puntualizó que el gobierno del Distrito Federal cuenta con el sistema de protección más grande del país, lo cual se traduce un mayor acceso a la salud y a la educación.
Respecto a la alianza política con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de Mexico, para las elecciones de 2011, el perredista indicó que dicha coalición es crucial para derrotar al Revolucionario Institucional y así lograr el triunfo de la izquierda.
“El PRI es como una neblina que lo envuelve todo. Hay que despejar el ambiente democrático para que todo el mundo sepa quién es quién. Sólo entonces la izquierda podrá llegar al poder”, finalizó.
Discussion about this post