México, D.F.-
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 331 denuncias por la comisión de diversos delitos durante las primeras horas de la jornada de este domingo, en una lista que encabezaba el Distrito Federal con 91 casos, según el último reporte actualizado que ofreció esta área de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el corte que realizó antes de que concluyeran los comicios, la Fepade registró 60 denuncias en el Estado de México, 25 de Guanajuato, Puebla tenía 20, Jalisco 15, Veracruz 14, en tanto que Michoacán y Chiapas tenían 12 quejas cada uno por posibles delitos electorales sancionados en el ámbito federal.
Por su parte, el estado de Querétaro registraba nueve denuncias electorales federales, seguidos de Sonora y San Luis Potosí con ocho cada uno y el estado de Oaxaca con siete, precisó la dependencia, aunque las cifras podrán variar por las que se pudieron presentar durante las últimas horas del domingo.
Cabe destacar que las indagatorias no incluyen las que recibieron las procuradurías de justicia de las entidades.
Santiago Nieto, titular de la Fepade, informó que hasta la tarde de ayer se tenía la cifra de 14 personas detenidas por delitos electorales federales, siete de las cuales fueron arrestadas durante la mañana en Oaxaca por destrucción de material electoral.
Durante una visita de medios de comunicación a las instalaciones de la Fepade, en donde se realizó la recepción de denuncias vía telefónica e internet, el fiscal Nieto explicó que durante el sábado y hasta el mediodía del domingo detuvieron a 14 personas, y una más se encontraba declarando por presunta participación en delitos en el estado de Tlaxcala.
El funcionario federal detalló que de los 14 capturados que quedaron a disposición de la PGR, “cuatro fueron en el estado de Sonora, dos en Puebla, uno en Zacatecas; siete en Oaxaca y uno más está declarando en Tlaxcala”.
Respecto a los cargos por los que fueron detenidas las 14 personas, el fiscal detalló que son diversos, pero los más comunes son compra y coacción del voto, destrucción o robo de material electoral y en el caso de Oaxaca fue por destrucción de material electoral.
“Nosotros investigamos y perseguimos los delitos electorales, lo que hacemos es, ante la comisión de conductas delictivas, hacer valer los mandatos normativos, hacer cumplir la ley es nuestro objetivo prioritario”, expresó Nieto.
“Lo que hacemos es integrar la averiguación previa o la carpeta de investigación, y se somete a consideración de los jueces para que se obsequien la orden de aprehensión en caso de que no tengamos detenidos, si tenemos arrestos se solicita el auto de formal prisión y se desarrolla el proceso penal que es seguido por nosotros para lograr imponer el Estado de derecho”.
La noche de este domingo se esperaba que la Fepade diera un corte final de las incidencias de la jornada, sin embargo, sin explicación se canceló el mensaje a medios que se había anunciado daría el titular de la Fepade.
Discussion about this post