México, D.F. / Septiembre 24.-
En el caso del secuestro y homicidio del menor Fernando Martí, hijo del empresario y activista Alejandro Martí, dos bandas son señaladas como las responsables. Mientras la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asegura que fue la banda de “La Flor” la culpable, la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal responsabiliza al grupo “Los Petriciolet”.
Ayer jueves, la Policía Federal presentó a Abel Silva Petriciolet, presunto líder de la banda “Los Petriciolet”, con lo que el tema volvió a la luz mediática. Las autoridades federales ratificaron sus dichos sobre la responsabilidad de esta banda en el caso del menor, mientras que el gobierno local insistió en tener pruebas contra Segio Humberto Ortiz Juárez, a quien ubica como líder de “La Flor”.
¿Quiénes son los responsables? A continuación un breve recuento de algunos elementos que no coinciden del todo en el caso:
Flores vs. choferes: Según la PGJDF, un modus operandi de la banda de “La Flor”, que le dio nombre, consistía en enviar flores con mensajes turbios a los parientes de las víctimas; al respecto la Policía Federal dice otra cosa.
“Si no cumples con la exigencia te mandaremos flores”, decían los mensajes en arreglos florales que presuntamente enviaba la banda de “La Flor”, señala la PGJDF.
Ayer jueves, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, dijo que el modo de presión a los parientes de las víctimas plagiadas era asesinar o abandonar en vías públicas a los choferes o acompañantes de los secuestrados.
“La Lore” vs. “La Güera”: Mientras las autoridades capitalinas apuntaban que Lorena González Hernández, “La Lore”, fue la presunta agente federal plagiaria de Fernando Martí, la SSP federal ubicó a una mujer a quien le apodan “La Güera” como la responsable.
“Según las declaraciones que nos hace el detenido, es que Lorena no es la mujer que participa en el retén, porque la mujer que él refiere es una mujer güera (no como Lorena)”, sostuvo Luis Cárdenas Palomino en julio pasado. Y ayer jueves volvió a ratificarlo.
Narcosecuestradores vs la crema y nata: Desde la captura de Noé Robles Hernández en julio pasado, la Policía Federal ha asegurado que la banda de “Los Petriciolet” brindaba protección a narcotraficantes, específicamente al cártel de los Beltrán Leyva, además de que la célula planeaba asesinar a federales.
Sin embargo, esta relación nunca se le atribuyó a la banda de “La Flor”. Por el contrario, la Procuraduría capitalina ha dicho que el líder de dicha célula, Sergio Humberto Ortiz, “El Apá”, se daba vida de rico y como tal tenía acceso a círculos sociales empresariales, donde ubicaba a sus víctimas.
Federales vs capitalinos: Autoridades tanto del DF como federales ubican en las bandas de “La Flor” y de “Los Petriciolet” a judiciales y ex judiciales capitalinos. Sin embargo, la Procuraduría capitalina, al principio de las investigaciones, señaló a “La Lore” como elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Ante esto, la Polícía Federal cayó en contradicciones:
Primero, Facundo Rosas, subsecretario de la SSP, dijo que Lorena González Hernández, coordinadora del retén falso en el que presuntamente se plagió a Martí, no se encontraba en activo dentro de la AFI. Al otro día, su jefe, Genaro García Luna, aceptó que González Hernández tenía una plaza vigente.
Discussion about this post