San Pedro Garza García, N.L. / Octubre 22.-
El movimiento de Independencia de México implicó algo más que “cambios de gobierno y balazos”, supuso un proceso de cambio social muy complejo de aspectos que fueron olvidados por la historiografía oficial, de acuerdo con Raúl García Flores.
El profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Unidad Chihuahua, ofreció la conferencia “Sociedad y cultura durante el proceso de Independencia”, en el Auditorio 3 de la Universidad de Monterrey.
En la charla que formó parte de “Las Jornadas del Bicentenario de México de la UDEM”, el maestro en Antropología Social señaló que hay aspectos sociales marginados de la historia, como los patrones de asentamiento, los movimientos indígenas e, incluso, los hábitos lectores de la época.
Ante alumnos y maestros de las carreras de Estudios Internacionales, Ciencia Política y Administración Pública y Sociología, el historiador reseñó el crecimiento de la población en el noreste de México, que provocó una reorganización política.
Por ejemplo al sur de Nuevo León, de haber dos jurisdicciones, termina habiendo seis municipios.
“De ser un espacio fronterizo con poblaciones más o menos inestables empiezan a afianzarse los centros de población en torno a una serie de demandas económicas”, comentó.
Discussion about this post