México, D.F.-
La nueva legislación en materia de publicidad que restringe la difusión de comerciales de alimentos y bebidas de alto contenido calórico, conocida como “Ley antichatarra”, impactó a las ventas de publicidad de Grupo Televisa, su negocio más importante.
Las ventas por publicidad cayeron 6.4% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2013 para finalizar en 6 mil 015.4 millones de pesos (mdp) derivado de las nuevas prohibiciones en materia de anuncios.
La nueva legislación aprobada este año impide transmitir anuncios de productos considerados de alto contenido calórico en horarios infantiles.
“Adicionalmente, nuestras ventas de publicidad en televisión abierta se vieron afectadas por un desplazamiento de los presupuestos publicitarios del tercer trimestre al segundo trimestre, cuando se disputaron la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo 2014, y por un débil entorno económico”, explicó la empresa en un comunicado.
El conglomerado de Emilio Azcárraga Jean vio en contraste un alza del 5.7% anual en sus ventas durante el periodo para llegar a 19 mil 829 mdp, impulsadas por ventas record de Sky que alcanzó ingresos por 4 mil 500 mdp.
El must-offer/must-carry sigue golpeado. Las ventas de canales también se vieron impactadas por la falta de ingresos derivado de la gratuidad de los programas de televisión abierta en sistemas de TV de paga, mejor conocido como must offer/must-carry.
Los ingresos bajaron 17.6% en el tercer trimestre del año a 718.5 mdp desde los 872.3 mdp del periodo anterior.
Televisa sufre a Iusacell… por última vez. La ganancia neta de Televisa sufrió una fuerte caída en parte por la pérdida que debieron asumir por la venta de 50% de Iusacell a su original propietario Grupo Salinas, aunque el conglomerado subrayó que se trata de un impacto único, por lo que su balance mejorará próximos trimestres.
Televisa registró un caída de 93.5% en su ganancia neta en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2013, en parte por asumir una pérdida de 4 mil 168 millones de pesos (mdp) por la venta de 50% de Iusacell efectuada en septiembre; además de una pérdida financiera por un tipo de cambio desfavorable.
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