Matamoros, Tamps. / Dic. 30
Según una encuesta nacional realizada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en el 2008 uno de cada cuatro niños menores de 11 años sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que en los jóvenes adolescentes uno de cada tres lo padece.
Por ello, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, por lo que este problema no es privativo de la población adulta.
La especialista en obesidad y nutrición, Dra. Michelle Vargas Bustamante, explicó que la obesidad aumento en un 70 por ciento en niños principalmente, debido a los malos hábitos alimenticios que se tienen desde el hogar.
“Obviamente ahí no podemos culpar a los niños o adolescentes, la responsabilidad es de los padres de familia que proveen de comida como sana para ellos”, dijo la Dra. Michelle Vargas quien agregó que para los padres es más fácil comprar una hamburguesa o una pizza para sus hijos por ahorrar tiempo y esfuerzo.
Asimismo, explicó que la venta de comida chatarra en las escuelas continúa a pesar de las disposiciones que se tienen por parte de la Secretaría de Salud en este renglón.
Vargas Bustamante mencionó que desafortunadamente sigue aumentando, aunque están implementando campañas por parte de la Secretaría de Salud sobretodo en las escuelas”, afirmó.
“Además de ser responsabilidad de los padres de familia por la alimentación que dan a sus hijos, también gran parte del problema, es la vida sedentaria que en la actualidad llevan los niños, ya que solamente están frente la computadora o la televisión, en comparación con tiempos pasados en que los pequeños salían a caminar o andar en bicicleta, es decir tenían mayor actividad donde quemaban las calorías que consumían”, aseguró.
Expresó que es los niños con obesidad en un futuro, cuando sean adultos, van a estar propensos a tener cuatro enfermedades básicas tales como la presión alta, colesterol, triglicéridos y diabetes.
“Por ello es necesario que se tome conciencia por parte de los padres de familia y que contribuya para bajar la incidencia de niños de alto peso en México”, concluyó.
Discussion about this post