México, D.F. / Enero 16.-
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aseguró este sábado que la situación de violencia que se vive en el país hace pensar que existe una crisis profunda del Estado mexicano.
Al iniciar los trabajos del séptimo Consejo Nacional del sol azteca, indicó que hay entidades en la República Mexicana que no se rigen por las leyes, sino por las normas que dictan los “poderes fácticos” del crimen organizado y no por los que establece la Constitución.
Como evidencia de ello, aseguró, el propio titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ha reconocido que en cerca de 400 municipios del país no impera la ley, sino el poder de la delincuencia.“Mejor evidencia de una crisis de Estado es que, el secretario de la política interior, reconozca que la ley no prevalece en al rededor de 400 municipios del país”.
Ortega dijo que esta crisis no sólo pone el riesgo la gobernabilidad democrática, sino que también pone en riesgo la elemental convivencia y el tejido social que debe normarnos como personas.
Justicia a feminicidios
Ante el pleno del Congreso, Ortega Martínez también fustigó la violencia de género, principalmente por el asesinato en Chihuahua de la activista Marisela Escobedo, quien exigía justicia para esclarecer el asesinato de su hija Rubí Frayre; así como por los 922 feminicidios en el estado de México.
“La entidad donde con mayor agudeza se presenta el fenómeno del feminicidio es en el estado de México, ahí en el gobierno de Peña Nieto es donde más violencia se ejerce contra las mujeres y frente a esto la respuesta del procurador es que muchas de estas mujeres asesinadas no eran originarias de la entidad, que muchas tenía el antecedente de ser conflictivas y que algunas probablemente ejercían la prostitución”.
El líder perredista planteó un resolutivo que condene estos hechos de violencia, principalmente contra las mujeres.
Además, criticó que durante los comicios de 2010, el PRI haya empleado el mensaje de la violencia para inhibir la participación ciudadana. Por lo que propuso un enérgico rechazo a la violencia por parte del priísmo.
Discussion about this post