Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El obispo saliente de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que por ahora la aspirante indígena a la candidatura a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, no reúna las firmas necesarias exigidas por la autoridad federal electoral para su registro hacia la contienda en 2018.
El prelado dijo que “para el momento, parece que todavía doña Marichuy no alcanzará lo que se le pide, pero son decisiones de la ciudadanía”, aunque prefirió no opinar sobre la representante de los pueblos originarios en el país, porque corresponde a la sociedad hacerlo, argumentó.
Por ahora, “Marichuy”, que es promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), acumula 127 mil 819 firmas ciudadanas, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El obispo, quien el próximo 4 de enero entregará la titularidad de la diócesis después de 26 años de servicio en Chiapas, a su relevo Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que le sorprendió la decisión del EZLN de participar en el proceso electoral del 2018, cuando el grupo rebelde se había opuesto al sistema político-electoral mexicano.
Al conmemorarse el próximo 1 de enero 24 años del levantamiento armado zapatista, Arizmendi Esquivel resaltó, sin embargo, que el recurso armado fue superado para evolucionar en un movimiento político-social.
Sobre esa decisión, el religioso, destacó que el grupo asumió que vieron que las armas no era la vía que México desea; “después ha sido un movimiento social-político para luchar por los derechos de los pueblos, de los indígenas primordialmente”.
Así que, al tratarse de una lucha política y social “tiene todos los derechos de poderlo hacer”, enfatizó. A unos días de que se retire del estado, Felipe Arizmendi, lamentó también la falta de medicamentos en hospitales e infraestructura educativa, así como la prevalencia de conflictos sociales, como el de Chalchihuitán y Chenalhó, que causó el desplazamiento de miles de tzotziles.