México, D.F.-
El Estado Mayor Presidencial (EMP) elaboró un manual con protocolos de actuación para la protección del Presidente de la República, donde privilegia el diálogo y la persuasión, y sólo autoriza el uso de la fuerza y de armas letales en casos graves.
El documento Procedimiento sobre el uso diferenciado de la fuerza para los integrantes de seguridad en los eventos presidenciales, elaborado el 30 de mayo y revisado el 31 de diciembre de 2013, plantea cinco niveles para lograr la sumisión del agresor.
Los códigos azul, verde, amarillo, naranja y rojo establecen los escenarios y las respuestas de los equipos de seguridad desplegados en torno al presidente Enrique Peña Nieto.
El manual, clasificado como “reservado”, pero hecho público en la página de internet del EMP, toma como base los modelos elaborados por especialistas del Centro de Adiestramiento para el Cumplimiento de la Ley Federal de los Estados Unidos y por el Instituto de Adiestramiento de Policía de la Universidad de Illinois.
También se nutre de argumentos de las Naciones Unidas y en el sustento jurídico de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de instituciones de apoyo al Estado Mayor Presidencial.
Los objetivos específicos del manual son garantizar la seguridad en los eventos y giras presidenciales, sin hacer uso excesivo de la fuerza.
“El propósito del presente procedimiento es garantizar durante los servicios de seguridad (eventos y giras) que el personal de la Sección 5ª, en refuerzo y en apoyo, cuente con los conocimientos y la certeza en cuanto al uso diferenciado de la fuerza y empleo de armas letales y no letales, que regirán su actuación en el establecimiento de la seguridad para garantizar la protección del Presidente, su esposa e hijos”, se precisa en el texto.
Añade que el uso diferenciado de la fuerza y empleo de las armas letales y no letales “deberá evaluarse en relación a la gravedad de los hechos”.
* Códigos de resguardo presidencial
– Azul: concentración de personas que presentan quejas no violentas. Uso de barreras metálicas.
– Verde: individuos con resistencia pasiva y actos esporádicos de violencia. Uso del diálogo.
– Amarillo: personas con resistencia agresiva inicial y actos esporádicos de violencia. Uso de fuerza equilibrada.
– Naranja: atención a individuos o disturbios públicos con resistencia agresiva grave. Justificación de golpes.
– Rojo: ante el peligro físico grave o muerte inminente para el Presidente, se pueden utilizar armas.
Discussion about this post