El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que las 11 reformas estructurales aprobadas en lo que va del sexenio se concretaron sin presiones de crisis políticas o económicas, como ha sucedido en otros países.
En su discurso, al inaugurar la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde definen su agenda legislativa, expuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó a México como el único país en el mundo que logró un paquete de reformas estructurales sin la presión de una crisis económica.
“Y yo agregaría: sin el espectro de una crisis política”, subrayó el titular de Segob, quien valoró la actitud del presidente Enrique Peña, quien no gobierna buscando la popularidad sino resultados; y un Congreso de la Unión que buscó acuerdos sin pasar por encima de otras fuerzas políticas.
Ante el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y senadores del PRI y PVEM, expuso que otro de los factores para aprobar estas reformas es que el presidente Enrique Peña no trabaja con encuestas en mano, ni en función de crisis de popularidad, sino por el bien y la transformación del país.
“Es un presidente que no trabaja encuestas en mano. Un presidente que no toma decisiones viendo índices de popularidad. Un presidente no hace valoraciones políticas para la toma de decisiones que tienen como efecto la mejoría de las condiciones de las familias mexicanas”, apuntó.
Felicitó la labor de senadores y diputados en la aprobación de estas reformas y dijo que el gobierno federal trabajará para implementar con la mayor celeridad los cambios legales y los instrumentos avalados por el Congreso para que los mexicanos comiencen a sentir en sus bolsillos y en su vida cotidiana sus beneficios.
“Lo que nos toca hacer como gobierno para que la implementación de estas reformas se de lo más pronto posible y que se puedan entregar los resultados que se esperan de ellas, porque empezarán a quedarse atrás y siempre se recordara que fueron más de dos décadas las que tuvieron que pasar para alcanzar estos resultados”.
Osorio Chong refrendó la importancia de los avances democráticos en el país y confió en que los 19 comicios de 2015, donde renovarán nueve gubernaturas, ni su proceso ni sus resultados afectarán el trabajo y la agenda legislativa en el Congreso de la Unión.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que es necesario y una demanda de los ciudadanos, que las reformas aprobadas por el Congreso sean instrumentadas de manera eficiente y eficaz por parte del gobierno federal.
Adelantó que la agenda legislativa que analizarán los senadores del PRI y del PVEM incluyen temas en materia de derechos humanos, protección civil, garantías para los migrantes y violencia escolar, entre otros.
El gobernador de la entidad, Javier Duarte, sostuvo que estados como éste, con gran riqueza petrolera, esperan las inversiones y los empleos que derivarán de reformas tan largamente esperadas.
Discussion about this post