México, D.F.-
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, informó que su partido elaborará una precisa, exhaustiva y sólida legislación secundaria de la reforma político-electoral para que tenga plena vigencia en el proceso federal 2015.
Camacho Quiroz aseguró que 16 legislaturas locales aprobaron ya la minuta de la reforma electoral y sólo resta su promulgación por parte del Ejecutivo Federal, comentó que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “nos importa no solo hacerlo pronto sino queremos hacerlo bien”.
Camacho Quiroz adelantó que para evitar contradicciones y lograr concordancia y compatibilidad legislativa, su partido será extremadamente cuidadoso, pues se busca que la legislación secundaria abone la certeza y seguridad y le imprima mayor calidad a la democracia
“Nos daremos a la tarea de proponer con otros partidos políticos -de ser posible y, de no ser así por nuestros propios medios quienes pueden ejercer el derecho de presentar una iniciativa, el Presidente de la República, diputados o senadores del partido-, de elaborar una precisa, exhaustiva y sólida reforma a la legislación secundaria”, explicó.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó también que cuidaran los calendarios derivados de la reforma constitucional político-electoral “porque queremos que esté en plena vigencia de cara al proceso de 2015”.
Recordó que las elecciones de Nayarit y Coahuila se llevarán a cabo con la ley electoral vigente y en 2015, se celebrarán 17 elecciones para diputados y presidentes municipales, así como nueve gubernaturas.
Por otra parte y sobre el encuentro privado que sostuvo con los consejeros electorales, encabezados por su presidente provisional, Lorenzo Córdova, César Camacho Quiroz, informó que su partido se sumará a la propuesta de crear un Comité Técnico Único Redactor de las Leyes Secundarias en materia político-electoral.
El escenario óptimo es que el Comité se integre con la presencia de todas las fuerzas políticas, “pero si esto no se consigue, ellos (los consejeros) -y es algo que agradecemos de antemano han expresado su disposición para otorgar dar algún punto de vista, proporcionar algún documento, en cualquier caso-, lo que sea aporten será bienvenido”, anotó.
En este marco, resaltó que la participación de los consejeros María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández, así como de Córdova Vianello en el Comité, “es vital”, toda vez que cuentan con la experiencia en materia electoral. El dirigente priista destacó que durante el encuentro, su partido analizó con los consejeros, los escenarios y los retos de la transición del IFE al Instituto Nacional de Elecciones (INE), para lo cual existe una expresión unánime de que la transición sea tersa y eficaz que aproveche la experiencia de casi 24 años del Instituto.
En la reunión celebrada en la sede del IFE, estuvieron presentes Ivonne Ortega Pacheco, secretaria General del PRI y Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral.
Además, José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización; Sadot Sánchez Carreño, secretario Jurídico y José Antonio Hernández Fraguas, representante del partido ante el IFE.
Discussion about this post