A pesar de que la leucemia es curable hasta en 80% de los casos cuando se diagnostica de forma oportuna y se trata de manera correcta, continúa siendo la segunda causa de mortalidad infantil en México, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Por ello, el funcionario afirmó que es necesario impulsar una cultura por la salud entre la población y que los médicos generales se capaciten y actualicen para hacer un diagnóstico oportuno que permita al paciente atenderse a tiempo.
Al encabezar la celebración del XVIII Aniversario de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, el Secretario de Salud, recordó que a partir del 14 de febrero de este año, todos los menores de 18 años que padecen cualquier tipo de cáncer tienen acceso a tratamiento mediante el Seguro Popular.
Esta medida, agregó, da a sus padres de familia la seguridad y tranquilidad de que sus hijos cuentan con atención integral gratuita con quimioterapia, radioterapia, cirugía y todo lo necesario para tratar su problema.
Precisó que hasta antes del Seguro Popular el cáncer infantil significaba para la población que carecía de seguridad social la pérdida del patrimonio porque con frecuencia, los padres vendían lo poco que tenían y aun así era insuficiente para el tratamiento del paciente, lo que le ocasionaba recaídas y, finalmente, el fallecimiento.
Aclaró que hasta antes del 14 de febrero de este año, el Seguro Popular cubría sólo la atención de las leucemias, mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, pero no todos los tipos de cáncer.
El secretario de Salud, reconoció el apoyo de organizaciones como Casa de la Amistad, que se dedican a apoyar las necesidades en salud, no sólo en cuanto a los pacientes, sino en cursos de capacitación y actualización de los profesionales del ramo, que además contribuyen a lograr la acreditación de los servicios, los cuales se deben ofrecer con calidad y con calidez.
Por su parte, Alicia Romero de García, presidenta de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, recordó que desde su fundación hace 18 años y gracias al apoyo de los patronos, donantes, voluntarios Casa de la Amistad ha brindado ayuda a casi cinco mil menores de escasos recursos que padecen cáncer en México, la cual consiste en albergue, medicamentos, descentralización y ayuda nutricional, emocional, educativa y recreativa.
Discussion about this post