México, D.F. / Agosto 2.-
Veintiuno de 32 delegados estatales de la Procuraduría General de la República renunciaron a sus cargos, en lo que representa la salida masiva más grande de funcionarios registrada de una sola dependencia, en la actual administración.
Sin precisar las causas de la dimisión, la PGR anunció este lunes —en voz de la coordinadora general de delegaciones, Rosa Helena Torres— el relevo de los funcionarios, que presentaron sus renuncias el pasado 29 de julio.
Tras el anuncio, la titular de la dependencia, Marisela Morales, afirmó que la renuncia de los delegados permite depurar a la institución. “La depuración es fundamental dentro de la PGR para dar a la ciudadanía los resultados que legítimamente exige”, manifestó en un comunicado.
Las renuncias se dieron en las delegaciones del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.
La ex delegada de Querétaro, Norma Patricia Valdés Argüelles, dijo que todos los funcionarios fueron citados a las oficinas centrales de la PGR para darles a conocer un plan de reestructuración. Cada uno fue entrevistado por el Consejo de Profesionalización y el oficial mayor.
“Nos fueron notificando, a mí en lo personal, un cambio de adscripción”, dijo Valdés.
Aseguró que decidió presentar su renuncia voluntaria, porque la propuesta “no empata con mi perspectiva futura”.