MÉXICO, D.F.- El sector se encuentra preparado y con recursos suficientes para enfrentar una catástrofe de la magnitud del terremoto de 1985, que es hasta ahora, el evento más caro para esta industria.
El director de Daños de la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, recordó que el sector asegurador pagó 254 millones de dólares por los daños ocasionados por el terremoto de 1985, que de acuerdo con estimaciones, dicho monto, traído a valor presente, ascendería a alrededor de 35 mil millones de dólares.
“Sí hay un mecanismo de solvencia y de suficiencia de primas para poder hacer frente a cualquiera de estas eventualidades y no tener quebrantos en el sector”, aseveró en entrevista en el marco del Tercer Simulacro de Atención del Sector Asegurador ante Catástrofes.
Mencionó que en 1985, en la Ciudad de México habría alrededor de un millón de edificaciones, de las cuales resultaron dañadas unas siete mil unidades que tenían seguro y otras 13 mil o 14 mil sin cobertura.
“Hoy día, la ciudad ha crecido mucho más, entonces los daños sí podrían llegar a ser bastantes mayores”, aunque el nivel de aseguramiento sigue siendo bajo, expuso el directivo.
Luis Álvarez recordó que lo más asegurado por los mexicanos son los autos, con 28 por ciento del parque vehicular cubierto, en tanto que menos de 5.0 por ciento de las viviendas tienen un seguro de manera voluntaria, que en el caso del Distrito Federal el porcentaje llega a 10 por ciento.
Indicó que menos de 4.0 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene un seguro y en caso de los grandes consorcios se tiene una alta penetración del seguro, de 80 por ciento, de la misma forma que las entidades de gobierno federal están cubiertas.
No obstante, admitió que “en algunas entidades federativas, el riesgo lo siguen corriendo los propios municipios, los estados, porque no todos tienen contratada una cobertura para sus inmuebles”; se estima que sólo 10 por ciento de las entidades federativas tienen una cobertura.
Este 19 de septiembre se cumplen 30 años del terremoto de 8.1 grados que ocurrió en la Ciudad de México, que dejó más de 10 mil muertos.
Discussion about this post