Jiutepec, Mor. / Junio 22.-
La inacción es más cara que cualquier acción que se emprenda para detener el cambio climático, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien convocó a las naciones más poderosas del mundo a dejarse de lanzar reproches y tomar medidas este mismo año durante la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, a realizarse el próximo diciembre.
El mandatario mexicano encabezó una de las reuniones preparatorias para Foro de las Grandes Economías Sobre Energía y Clima, en donde indicó que uno de los motivos por los que no se ha avanzado en protección al medio ambiente “es el reproche recíproco”.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada y la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el titular del Ejecutivo dijo:
“No excluimos la posibilidad de acuerdos en otras materias, simplemente vemos que el tiempo se agota y que no puede transcurrir un año más antes de que la humanidad tenga una respuesta cierta al fenómeno del calentamiento global y al cambio climático, y el tiempo se está agotando.
Tenemos que decidir hoy aunque las circunstancias sean adversas, lo que permitirá evitar que el día de mañana no haya salida para una humanidad que no se cansa de cometer errores con su propio futuro”.
Calderón aprovechó para agradecer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “no sólo por el impulso que le ha dado a este foro de discusión de las grandes economías, sino por el cambio sustancial que le ha dado a la política ambiental del gobierno norteamericano”.
El titular del Ejecutivo mexicano señaló que los países pobres y en desarrollo le reprochan a los países desarrollados de que ya contaminaron demasiado y tienen que pagar, pero los países desarrollados también reprochan no muy abiertamente a veces, pero en sus acciones de decisión lo reflejan, a los países en desarrollo que están o estamos contaminando demasiado y no estamos haciendo nada o estamos haciendo poco y también tienen razón.
“En ese comportamiento de señalamientos recíprocos, de apuntarnos con el dedo índice unos a otros, ha pasado más de una década sin que la humanidad dé un solo paso adelante contra el cambio climático”, acusó.
Es hora de pasar, convocó, de los reproches recíprocos a los acuerdos de corresponsabilidad, la cual se puede dar, ejemplificó, con el llamado Fondo Verde, mecanismo que impulsa su administración y que puede ser operado por el Banco Mundial, para crear un fondo con recursos de todos los países donde haya aportaciones y retiros ponderados según los esfuerzos de cada nación en acciones contra el cambio climático.
Con ello, dijo Calderón, los países no estarán esperando a que vengan las grandes economías, “los mismos de siempre, como un acto de caridad o como un acto de generosidad o como una limosna” a resolver los problemas de todos.
“Nosotros no buscamos eso, nosotros buscamos un instrumento financiero y económico que exprese corresponsabilidad entre todos, desarrollados y no desarrollados”, dijo.
La recesión económica mundial no debe ser motivo para dejar de invertir en protección al medio ambiente, concluyó.
Discussion about this post