La Paz, BCS.-
Dos aviones cazahuracanes, provenientes de Estados Unidos, visitaron esta ciudad para trabajar con especialistas mexicanos, de cara a la temporada de huracanes que inicia el próximo 15 de mayo.
Este lunes, en el Aeropuerto Internacional de La Paz, fueron presentadas las dos aeronaves, un Hércules WC-130, de la Fuerza Aérea del vecino país y un Gulfstream IV, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que partirán mañana a Manzanillo, Colima.
Los expertos de la NOAA y de la Fuerza Aérea de la Unión Americana recabarán información en la zona y compartirán datos con especialistas mexicanos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además de las labores de investigación, intercambio de información y análisis, se invitaron a estudiantes para realizar una visita al interior del avión Hércules WC-130 en donde la tripulación explicó el funcionamiento y lo que se realiza en una misión.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dio la bienvenida a los expertos. Aseguró que estas actividades de acercamiento a la población permiten fortalecer una mayor cultura de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Señaló que cada temporada, desde hace 18 años, se desarrolla este programa de cooperación entre ambos países. Las aeronaves visitan dos estados de México. Esta es la primera vez que este tipo de aeronaves pisa territorio mexicano y agradeció la disposición para ello. Luego de la visita a Manzanillo, partirán al Caribe.
Precisó que en el caso de la aeronave Hércules WC-130 permite conocer sobre todo la intensidad de los huracanes y la otra, Gulfstream IV, genera información de trayectorias. Ambas lo hacen a través de un sistema de antenas.
Indicó que México, a través de los análisis satelitales que realiza el SMN genera información oficial sobre los ciclones tropicales; no obstante, conforme avanza su peligrosidad, se hace necesario el sobrevuelo con este equipo especializado.
“Se mandan estos vuelos dentro [de los huracanes] y podemos tener información mucho más precisa y mucho más exacta. Están midiendo exactamente lo que está sucediendo. Son cruciales para la prevención”, afirmó el funcionario federal.
Señaló que nuestro país colabora con la generación de información a través de otra infraestructura, como estaciones meteorológicas, incluso en el mar, misma que comparte para lograr un mejor trabajo de prevención.
Keneth Graham, director de la NOAA, presente en el acto, se dijo entusiasmado de poder compartir lo que realizan y acercar a los niños y jóvenes al equipo del que disponen.
“Tenemos una muy buena relación con el Servicio Meteorológico Nacional y apreciamos esto. Hemos venido para hablar de los impactos que generan los huracanes, por lluvia, viento, entre otros. Es muy importante que trabajemos todos en la prevención, preparándonos todos siempre; desde ahora, no esperarnos hasta que avance la temporada”, expuso.
Durante la mañana, medio centenar de niños, acompañados de sus profesores, estuvieron conversando con la tripulación y pudieron conocer el interior del avión Hércules WC130.
Robert Ramos, sargento maestro de la Fuerza Aérea estadounidense, platicó que es un cazahuracanes desde hace 10 años y ha estado en cinco misiones interviniendo en los ciclones. El más impresionante sin duda, dijo, es el huracán Katrina, en 2005, que tenía el tamaño del Golfo de México. En una misión, la tripulación hace un recorrido alfa, de unos 154 kilómetros durante ocho horas. Son cinco personas a bordo: el piloto, copiloto, navegante, personal de reconocimiento aéreo y oficial meteorológico.