Ciudad de México.-
En el primer minuto de este jueves, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros estalló la huelga en las más de 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad (NMP).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que a pesar de los avances obtenidos con la intervención solicitada a las autoridades laborales, las partes no han podido acordar una solución definitiva al conflicto iniciado en 2021, por lo que expresó su voluntad de dar continuidad a los esfuerzos para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos y que le dé viabilidad a una institución de asistencia privada con más de 246 años de historia y con una presencia y significado tan relevante para los mexicanos.
Crisis económica
La STPS recordó que durante la revisión salarial de ese año, el NMP argumentó que la crisis económica amenazaba su viabilidad en el mediano plazo por lo que, como condicionante para poder otorgar un incremento salarial, impulsó la terminación voluntaria individual y colectiva de las relaciones de trabajo y de las condiciones de trabajo contenidas en el Contrato Colectivo.
Sin embargo, luego de diversas pláticas conciliatorias, el sindicato manifestó que no existía información fiable que indicara que la Institución atravesara por una crisis financiera y optó por desistir del emplazamiento a huelga presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), renunciando con ello a la demanda de aumento salarial.
En 2022, la institución promovió ante la JFCA un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, sustentando su reclamación en peritajes propios, por lo que insistió en modificaciones sustantivas a las condiciones laborales, además de iniciar el cierre de múltiples sucursales, lo cual resultó en más de 300 trabajadores despedidos.
Aplazamiento a huelga
Por su parte, el sindicato presentó un emplazamiento a huelga por revisión integral, mismo que fue archivado por la Junta. Con todo ello, se acumularon dos años sin aumento salarial como resultado del conflicto.
En 2023, la institución y el sindicato solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En esta fase se buscó contar con mejor información sobre la situación financiera de la institución, misma que se obtuvo a través de despachos contratados por cada una de las partes.
Con los escenarios financieros definidos, en agosto de 2023 se acordó iniciar una ronda intensa de mesas de diálogo, en la que se buscó acercar las posturas de las partes en una agenda de 13 temas del Contrato Colectivo de Trabajo.
En el transcurso de las mismas, se alcanzaron importantes acuerdos como un reajuste a mil 950 plazas mediante mecanismos de jubilaciones y liquidaciones potenciadas voluntarias, respetar las jornadas de 40 horas semanales previstas en el mismo CCT, abrir sucursales en domingo bajo acuerdo con el sindicato, modificaciones al régimen de pensiones, aumento salarial del 18 por ciento, mantener intactas la mayoría de prestaciones, reinstalación de despedidos y propuestas de convenios para rescindidos.
La STPS señaló que a pesar de los múltiples intentos para seguir avanzando, conflictos ajenos a la mesa y la distancia de las posturas de la institución y el sindicato dificultaron el diálogo y la toma de acuerdos, por lo que, de manera voluntaria, las partes solicitaron en noviembre a la STPS dar por concluidas las mesas de negociación y realizar una propuesta de convenio, misma que sería llevada a votación ante sus respectivos órganos de decisión.
Durante este periodo, las partes habían acordado ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos solicitar diversas prórrogas al emplazamiento a huelga por revisión salarial de este mismo año, en vista de los avances conseguidos con apoyo de la Secretaría. La última prórroga de 2023 se otorgó a solicitud del sindicato el 20 de diciembre, la cual tenía el primer minuto del 30 de enero de 2024 como fecha del estallamiento.
El mismo 30 de enero, la STPS entregó la propuesta de convenio de manera formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y al Tribunal Laboral; quienes iniciaron nuevas sesiones de conciliación que han buscado concretar finalmente un acuerdo. Durante esta nueva etapa de negociación se otorgaron nuevas prórrogas, la última de ellas hasta este 15 de febrero como fecha de estallamiento.
“A pesar de intensos meses de negociación y de haberse alcanzado acuerdos en temas sensibles, el sindicato y la institución no alcanzaron un convenio, lo que llevó al estallamiento de la huelga”, lamentó la Secretaría del Trabajo.