México, D.F.-
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), desairó a la mesa directiva del Senado de la República, que encabeza Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al momento de entregar las 2.7 millones de firmar para solicitar una consulta popular con el objetivo de revertir la reforma energética.
López Obrador y Martí Batres acudieron al salón donde se entregarían las firmas, pero en lugar de colocarse donde se encontraban los integrantes de mesa directiva, se ubicaron del lado derecho junto a las 137 cajas con las firmas de los ciudadanos y comenzó a dar un mensaje.
Ante ello, Barbosa Huerta y los vicepresidentes Arturo Zamora, de Acción Nacional (PAN), y Lilia Merodio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidieron abandonar el salón. Martha Palafox, del Partido del Trabajo (PT), secretaria de la mesa, permaneció en el lugar.
El presidente del Senado indicó que el desaire de López Obrador era una falta de respecto. “Esta es la casa del pueblo, pero la mesa directiva del Senado no permite un trato así en su propia casa. Hay que actuar con dignidad. Lo que vinieron a hacer los señores solicitantes fue una grosería a la mesa directiva”.
En tono molesto, Barbosa Huerta dijo que Servicios Parlamentarios recibiría las firmas y conforme a la ley se enviarán al INE. Sobre el incidente, López Obrador expresó: “Lo importante es que ya entregamos las firmas”.
Discussion about this post