Cd. de México.-
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en materia económica a veces los mexicanos “nos autoflagelamos” y “decimos que estamos mal”, pero si se ponen las cosas en su justa dimensión se encontrará un país en profunda transformación, con crecimiento, empleo y recuperación económica: “Si eso es crítico, pues está bien, que cada quien lo califique como quiera”.
Al reunirse en la Residencia Oficial de Los Pinos con usuarios de riego del país, el mandatario advirtió que no cuidar la estabilidad económica, no sólo es poner en aprietos a los gobiernos en materia de recursos, sino que es poner “auténticamente en aprietos” las necesidades y patrimonio de las familias mexicanas.
A seis meses de que concluya su administración, el Presidente afirmó que están sentadas las bases para que el país siga creciendo, para que los mexicanos sigan teniendo desarrollo, “para que al país le siga yendo muy bien” y se sigan encontrando condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.
Tras escuchar a productores agrícolas de diferentes regiones del país —que le pidieron una ampliación presupuestal para los distritos de riego por 400 millones de pesos, pero que el mandatario les dijo que por el momento sería de 200 millones—, Peña Nieto señaló que cuando se habla de crisis financiera la situación nacional no está tan crítica.
“Hace un momento nuestro amigo Elías nos decía, la situación está crítica y no tan crítica, es cierto. Primero, no está tan crítica, cuando hablan de que tenemos crisis económica, bueno, entonces, sí, una crisis donde estamos creciendo económicamente, donde hay mayor generación de empleo, una cifra histórica de empleo, donde la tasa de desempleo se coloca en los niveles más bajos de nuestra historia.
“En donde hay una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Bueno, si eso es crítico, está bien, que cada quien lo califique como quiera. Yo, al final de cuentas, creo que hay que darle justa dimensión a lo que sí tenemos y nos han tocado vivir escenarios bien críticos en el mundo, sí es cierto”, puntualizó el Presidente.
Advirtió que “de no haber estado bien apertrechados” y no haber hecho una reforma fiscal en México “a la mejor hubiésemos caído en un escenario de recesión económica que hoy no tenemos”.
Todos los trimestres de esta administración, dijo, “hemos logrado crecimiento económico, hemos logrado generación de empleo, hemos cuidado la estabilidad económica”.
Afirmó que pese a que puede haber otros países con mayor desarrollo, México se está convirtiendo en una potencia agroalimentaria. Se pronunció porque todos los esfuerzos que sigan realizando los mexicanos permitan seguir moldeando y edificando “esa nación grande, moderna, potente, que está en ruta y que queramos que realmente se materialice”.
Ante representantes de un millón 360 mil usuarios de agua de riego, el jefe del Ejecutivo federal destacó que 76% del agua potable que se consume en el país es para el sector agrícola, casi 5% para generación de electricidad, 4% para el sector industrial y menos de 15% para consumo humano. Dijo que en 2012 se trataba 47% de aguas residuales y que hoy se trata 64%. Hizo notar que al concluir su mandato se habrá de llegar a 610 mil hectáreas agrícolas tecnificadas, 28% más de lo proyectado para su administración.
Tras soltar estar primeras cifras, el presidente Peña Nieto dijo que a veces los mexicanos “nos autoflagelamos, decimos que estamos mal y [que] el escenario [es] crítico”.
“Cuando ponemos en contexto las cosas, México, sin duda, es un país que sí está en un proceso de transformación, pero que, además, se ha convertido ya en una potencia agroalimentaria, somos la séptima nación con mayor zona de cultivo en el mundo, la séptima, somos ya el décimo país, el decimosegundo país que más exporta alimentos al mundo, somos el décimo productor de alimentos en el mundo”, precisó.