Monterrey, N.L. / Julio 10.-
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Nuevo León, Javier Garza Garza, informó que están listos para recibir impugnaciones por parte de los partidos políticos por los resultados de las pasadas elecciones del 5 de julio, dado que han desahogado casi el total de las quejas relacionadas con las campañas y la denominada guerra sucia.
Hasta antes de la elección, el Tribunal recibió 61 impugnaciones de los partidos políticos, por lo que resolvió la Comisión Estatal Electoral sobre las campañas de alcaldes, diputados locales y gobernador, de los cuales la mayoría fueron “sobre la guerra sucia entre candidatos y la colocación de propaganda en lugares prohibidos”, explicó.
“Hemos resuelto hasta la fecha sólo 59 casos, y faltan únicamente dos casos, que resolveremos a la brevedad, para estar completamente listos para lo que venga después de la jornada electoral”, agregó el magistrado.
De esos casos, explicó, en la mayoría se han devuelto a la Comisión “por falta de fundamentación y motivación, y ellos han seguido con ese procedimiento, para en su momento poner sanciones o estimar que no hubo”, dijo el funcionario del poder judicial.
El martes, el Tribunal resolvió los últimos tres casos a los que llegan a 59 resoluciones, de los cuales fueron impugnaciones contra candidatos de Convergencia, coalición Juntos por Nuevo León, y el PAN, en los cuales revocó la respuesta dictaminadas por la Comisión Estatal Electoral.
Durante la llamada “guerra sucia”, la Comisión Estatal fue criticada por partidos políticos y diversos grupos de la sociedad, por no resolver los casos con rapidez, para evitar que se prolongara la confrontación y en algunos medios de comunicación locales se les acusó de reaccionar tarde.
De hecho, las 61 impugnaciones que recibió este 2009 previo a la campaña es el mayor número de quejas recibidas en las últimas tres elecciones.
En el 2006, en la elección intermedia el órgano máximo electoral presidió 11 quejas antes de la elección y 89 después del proceso, y en el 2003 se recibieron 53 previo a la elección y 46 después de ésta.
En cuanto a las impugnaciones sobre la elección, la figura jurídica es el juicio de inconformidad donde se dispone que los partidos o candidatos cuentan con “cinco días después de la fecha en que conocieron la infracción de la que se duelen o que hallan sido notificados de esa infracción”, explicó Garza.
El magistrado añadió que el miércoles se resolvieron los resultados de la alcaldía, y el lunes vencerá el plazo para impugnar, lo cual probablemente signifique que, cinco días después, se recibirán las impugnaciones.
“Hacia el día de hoy no hemos recibido ninguna impugnación”, finalizó.
Discussion about this post