Cd. Juárez, Chih.-
Después de 10 días sin sueldo, la directora del jardín de niños Nueva Generación, Ana Guadalupe Romero Chagoya, decidió encadenarse esta tarde en el exterior del plantel.
La candidata a diputada del octavo distrito por el PRD aseguró que ha trabajado todos los días su horario establecido, pero las autoridades educativas le argumentaron que no puede ser candidata y gozar un sueldo como directiva.
“Me dejaron sin comer, ¿quién lo ordenó?”, se lee en un caballete que colocó la directora en el exterior de la escuela ubicada en las calles José María Velasco e Insurgentes, en el fraccionamiento Álamos de San Lorenzo.
“Tuve mucho cuidado que no me vieran así los niños, para encadenarme, porque son horas que ya trabajé y me tienen que pagar”, dijo la mujer al asegurar que permanecerá encadenada del cuello y sin comer hasta que reciba su pago.
Aseguró además que ya acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Procuraduría Federal del Trabajo pero en ninguna parte se le ha dado respuesta.
Romero Chagoya es acompañada por correligionarios de su partido y padres de familia que le llevan agua y sueros para que los beba, pues también dejó de probar alimentos como parte de su inconformidad.
Dijo que sus amigos y conocidos le piden que levante su protesta para que no afecte su salud, pero aún considera permanecer ahí para que la ciudadanía sepa lo que hace el sistema en represión a los maestros que contienden por un cargo público.
“Esto es una injusticia y si no defiendo mis derechos, si no reviso la ley, no podré representar a nadie”, indicó la docente de 55 años, con más de 30 años de servicio como maestra.
Sobre este caso, el secretario de Educación Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, Pablo Espinoza Flores, dijo ayer que la maestra Romero Chagoya, funge un cargo como directivo a cargo de maestros, por lo que es considerada un funcionario público y como tal requiere de una licencia laboral para ser candidato.
Indicó que su partido le debió de haber dicho que tenía que pedir licencia en su rol como funcionaria para postularse como candidata, lo ideal al buscar un cargo como representante popular, es cumplir con la ley, y que ella no lo está haciendo.
La docente y candidata manifestante dijo que ella no ha faltado a su trabajo y se le hace injusto que a los maestros en contienda les suspenda el pago y a otros que son diputados, por lo que no laborar como maestros, les mantengan su pago.
En esos casos, están César Tapia, dirigente del PANAL, diputado en el Congreso local, que además de esos salarios recibe uno como maestro pese a no dedicarse a dar clases, dijo a su vez Martín Chaparro, delegado del PRD en la ciudad, quien la tarde a ayer acompañó a la docente encadena.
La maestra dijo que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se acercó al kínder para tomar conocimiento de su protesta, la cual va a continuar hasta lograr que se le otorgue su sueldo.
Discussion about this post