México, D.F.-
Los profesores de países promedio, pasan la mitad de sus horas laborales en actividades no docentes que incluye la planificación de lecciones, marcado y colaborar con otros profesores, así como mantener el orden en el aula, actividad que ocupa un promedio de 13% de su tiempo, revela el reporte How much time do teachers spend on teaching and non-teaching activities? de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En promedio, los maestros pasan la mitad de su tiempo de trabajo en actividades no docentes.
En 2013, la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE, reportó que en todos los países, los maestros informaron haber gastado un promedio de 38 horas en total en actividades docentes y no docentes, que van desde 29 horas en Chile e Italia a 54 horas en Japón.
Esta encuesta buscaba examinar en general las horas de trabajo de los maestros y hacerse una idea de la semana típica de trabajo en toda la población docente en cada país, incluyendo respuestas de docentes que trabajan tiempo completo, tiempo parcial o si pertenecían a instituciones públicas o privadas.
Resultó que el promedio general dedicaba 19 de esas 38 horas a la semana a enseñar, que van desde 15 horas en Noruega a 27 horas en Chile.
En el caso específico de Japón, los maestros mencionaron que a pesar las largas horas de trabajo que reportaron, sólo inviertan 18 horas de clase por semana y las restantes las dedican a realizar las tareas relacionadas con su trabajo.
Se indica que dentro de estas tareas a las que menos tiempo se les dedicó fue a la evaluación de los estudiantes y la preparación de las clases. Entre las actividades no docentes, el tiempo medio dedicado a la planificación o preparación de las clases es de siete horas, que van desde cinco horas en Finlandia, Israel, Italia, los Países Bajos y Polonia a 10 horas en Croacia.
En promedio, los maestros pasan cinco horas revisando el trabajo de los estudiantes, pero en Portugal, y Singapur, éstos invierten el doble de tiempo con 10 y nueve horas respectivamente.
Cuestiones administrativas, el trabajo con los padres y las actividades extracurriculares, toman sólo un promedio de dos horas por semana a cada uno, por el contrario, los maestros en Corea y Malasia informaron pasar el doble de tiempo en el trabajo administrativo general (6 horas).
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos o prueba PISA de la OCDE ha encontrado una fuerte asociación entre el clima del aula y el rendimiento de los jóvenes de 15 años. Las aulas y las escuelas con más problemas disciplinarios son menos propicias para el aprendizaje, ya que los profesores tienen que dedicar más tiempo a la creación de un ambiente ordenado antes de que pueda comenzar con las clases.
La mitad de todos los maestros en Brasil, Malasia y Singapur afirmó pasar 15% o más de su tiempo de clase en mantener el orden. En contraste, la mitad de todos los maestros en Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Letonia, Polonia y Rumania dedican 5% o menos de su tiempo de clase en esta actividad.
En cuanto a las horas laborales, existen diferencias significativas entre los países. En los que pertenecen a la OCDE, el número de horas lectivas por año requeridas a un maestro de educación media de escuela pública es de 694 horas. Sin embargo, esta cantidad oscila entre menos de 600 horas en Finlandia, Grecia y Rusia a más de mil horas en Argentina, Chile y México.
Estas variaciones también aparecen entre los distintos niveles de la educación. En promedio, en los países de la OCDE, los profesores de secundaria distribuyen sus horas de trabajo a través de 38 semanas o 182 días de enseñanza, cifra que varía de 152 días en Grecia a 203 en Brasil.
Entre 2000 y 2012, un pequeño número de países vio un cambio de al menos 10% en las horas de trabajo. En España, en este periodo incrementaron 26% la jornada laboral. Por el contrario, el tiempo de enseñanza cayó en México y los Países Bajos a 135 y 117 horas, respectivamente.
En la gran mayoría de los países, el horario lectivo tiende a disminuir a medida que aumenta el nivel de educación. En República Checa, Francia, Grecia, Indonesia, Israel y Turquía, por ejemplo, los maestros de escuelas primarias trabajan 30% más de tiempo al año en la enseñanza, que en los de secundaria.
En contraste, Argentina, Inglaterra y México son las únicas economías en las que la carga docente se invierte y es más ligera en la educación primaria.
Este patrón es menos evidente cuando la educación media se compara con la educación media superior, ya que el tiempo de enseñanza en ambos es similar en la mayoría de los países. Sin embargo, en México y Noruega el tiempo anual enseñanza requerida a nivel secundaria es al menos un 20% más que en preparatoria.
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