Villahermosa, Tab.-
El presidente de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, criticó que haya mujeres que ocupen cargos públicos por recomendaciones, ya que deben llegar por su inteligencia y capacidad.
Durante su participación en los “Diálogos sobre paridad de Género”, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el magistrado presidente dijo que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar “a cambio del acostón”.
“Yo no estoy aplaudiendo ni estoy diciendo que a los hombres sí, claro que a los hombres llegan, pero le das la mochada, llegas o una parte del erario se va, pero eso son situaciones irregulares, tan malo es que haya ese tipo de corrupción entre los hombres como que haya esa vejación para las mujeres”, refirió.
Y agregó: “Tan malo lo uno como lo otro, a eso iba mi crítica y la sigo sosteniendo y me voy a morir creyendo en ello que a la mujer no le tienen que otorgar nada, vamos a concederle a la mujer, no no le estás concediendo nada, ha sido una lucha de la mujer el llegar y el que se respete ese tipo de participación, una lucha constante”.
Frente a consejeros electorales locales, magistrados estatales, funcionarios públicos y representantes de partidos políticos, el presidente de la sala regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías dijo que faltan más mujeres en el Congreso, una Presidenta de la República, más senadoras y más gobernadoras, pero que lleguen dijo, no solo por llegar sino porque tengan la capacidad.
“Yo lo que quiero es que lleguen porque realmente tienen capacidad como todas las de aquí presentes intelectual, porque tienen trabajo, porque saben organizar, saben mandar, saben hacer una sentencia, saben tomar decisiones”, y no porque, dijo, tengan buen cuerpo.
Incluso fue más allá al cuestionar que muchas lleguen “porque se andan acostando” con el dirigente de partido, gobernador en turno, titular de alguna dependencia, el director de la empresa o el banquero. “Yo presumo, todo mi grupo son mujeres o la mayoría son colaboradoras ¿Y con cuántas de ellas te estás acostando?, las estás hundiendo, eso es lo que yo critico.
Siempre me pongo como ejemplo, porque creo en ese principio, hay que predicar con el ejemplo”, apuntó.
Reveló durante su participación que su hija trabaja en la Sala Superior del TEPJF, pero porque tiene la capacidad, aunque dijo – algunos dirán que es por su recomendación. “Alguien puede decir: qué bonito Juan Manuel, sí pero tu hija, predica mejor con el ejemplo; como soy magistrado mi hija no puede participar en nada electoral, porque se va a prestar a que digan que su papá es magistrado, son los dos extremos”, expuso.
Por su parte, la doctora Monika Gilas durante su exposición en esta mesa de diálogo dio un panorama general de la situación actual de nuestro país en materia de participación política de las mujeres y reconoció que ha habido avances considerables en los últimos años, que en el 2012 se llegó al 37 por ciento de representación femenina en el Congreso de la Unión y fueron ellas mismas quienes emprendieron acciones importantes a favor del principio constitucional paridad.
Agregó que en el 2014 queda incorporado en la reforma político-electoral el principio de paridad como obligatorio para la integración de las candidaturas postuladas por los partidos políticos. “Los incrementos en los porcentajes de representación política de las mujeres hablan de que la reforma ha sido exitosa y por fin se está logrando una mayor representación de las mujeres en los cuerpos legislativos”, refirió.
Sin embargo, dijo que en nuestro país se está presentando un aumento de actos de violencia política contra las mujeres. “Ante esto, las autoridades de nuestro país que están a cargo de salvaguardar los derechos, han tomado acciones de protección, como la creación de un “Protocolo contra la Violencia Política de Género”, que establece las acciones que deben tomar las autoridades electorales ante los casos de violencia política”.