México, D.F. / Noviembre 20.-
Malos hábitos alimenticios solapados por los padres de familia y la falta de interés de éstos en el desempeño deportivo de sus hijos son dos de las principales causas de la obesidad infantil en México. Esta premisa fue explorada hoy por el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Nelson Vargas durante la ponencia: “El deporte: dique contra la obesidad”.
“Desgraciadamente cada vez se involucran menos los padres en esa formación, tenemos que hacerles sentir con hechos reales que desde muy temprana edad hay que estimular a los hijos en el ejercicio”, dijo Vargas Basáñez.
Como ejemplo, citó la excusa básica que los padres ponen para no inmiscuir a sus hijos en actividades deportivas: Falta de tiempo para llevarlos a entrenar.
“Los padres llegan a considerar como un sacrificio las actividades deportivas competitivas, cuando no es así, es una oportunidad también para que la familia se una apoyando a uno de los miembros”, señaló.
Como otro de los factores que contribuyen a la obesidad infantil, citó la ineficacia de los programas deportivos de algunas instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Vargas Basáñez laboró en dicha institución 20 años, en los que vio surgir figuras del deporte como el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, Felipe Muñoz Kapamas y el subcampeón olímpico en Sydney 2000, Fernando Platas.
“El IMSS me da pena ahora porque ponen a gente que no entiende la seguridad social, meten a un político que no sabe nada de eso. No hemos sido capaces de mantener las instalaciones para que la gente haga deporte”.
El problema de la obesidad infantil es severo, México ocupa el primer lugar a nivel mundial y el segundo en adultos, tan sólo detrás de Estados Unidos.
En México, 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres presentan sobrepeso. Actualmente 42% son obesos y de ese porcentaje, la mitad no tiene interés en bajar de peso.
“El problema es de la familia, no de la autoridad, los hábitos en el seno familiar es lo que ha hecho que la obesidad se convierta en un problema de salud”.
Discussion about this post