Cuautitlán, Méx.-
Irma Virginia Salazar Velasco, madre de Owen, enfrentará en prisión el proceso que se le sigue por el maltrato en contra de su hijo de cinco años de edad, quien presuntamente era golpeado por su padrastro, Rubén Díaz Alamilla, quien se encuentra prófugo.
El juez de control José Eduardo Peirefil Rojas vinculó a proceso a Salazar Velasco por el hecho delictuoso de maltrato familiar y determinó el cierre de investigación en tres meses, además de que ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El juez aseguró en audiencia que la conducta de omisión de Salazar Velasco, ex policía de Tránsito de Cuautitlán-México, permitió que Díaz Alamilla continuara con el presunto maltrato a Owen, al que el hombre golpeaba con puños y pies, así como el cinturón, quemaba con cigarros y bañaba con agua fría.
Agregó que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permiten presumir responsabilidad de Salazar Velasco en el maltrato contra el menor.
Dijo que, además, la mujer intentó proteger a Díaz Alamilla, al informar a los médicos que atendieron al niño que él mismo se provocó las lesiones al rascarse.
Owen está internado desde el pasado 16 de mayo en el hospital del ISSEMYM de Tlalnepantla, ubicado en la colonia Los Reyes Iztacala, donde fue operado por perforación intestinal, al parecer producida por una patada.
Salazar mencionó, ese día a los médicos, que el niño se había caído y por eso presentaba lesiones, aunque personal del hospital notificó los hechos al DIF de Tlalnepantla y al Ministerio Público.
Owen relató que Díaz Alamilla, ex policía de Cuautitlán-México, le pegaba con puños, pies y el cinturón, lo quemaba con un encendedor, le apretaba el pene con la mano y lo bañaba con agua fría, además de que lo amenazó con matar a su madre si lo denunciaba.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que mantiene la búsqueda de Díaz Alamilla, contra quien existe orden de aprehensión por el delito de lesiones, “ya que está señalado como el probable responsable de haber causado las heridas por las que el menor fue hospitalizado”.
La audiencia de vinculación a proceso fue atestiguada por familiares de Salazar Velasco, entre ellos su madre, quienes prefirieron no hacer comentarios al respecto.
El estudio de siquiatría presentado como prueba por el Ministerio Público revela que existió negligencia en la crianza del niño, quien ahora requiere apoyo sicológico y se valora si necesitará usar medicamentos antidepresivos.
Discussion about this post