México, D.F.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que ha ordenado cambios en los protocolos de actuación del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y con ello, previó, habrá puntos de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por desaparición de personas, incluidos los del antro Heaven, que estarán solventados.
Incluso, dijo, que en lo que va de su administración se ha depurado en un 70% la lista de los reportados como extraviados y ausentes, además de que se tiene una estrategia de colaboración en la zona centro.
“Creo que algunos puntos, sin anticiparme, algunos puntos de la recomendación tendrán que estar solventados en la medida en que se ha cambiado el procedimiento incluso de la propia CAPEA, que es un área que se señala, esa fue una instrucción que dimos”, expuso.
En la recomendación que emitió el organismo, concluyó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tenía protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas.
Sin embargo, el mandatario capitalino reiteró que analizará el contenido de la recomendación 19/2013 -que es sobre omisiones de las autoridades capitalinas en la indagatorias para la búsqueda de personas desaparecidas- a la cual se le dará puntual respuesta.
“Yo no he cambiado la manera de observar la comunicación con las instancias de Derechos Humanos y así lo vamos a hacer”, afirmó.
Con respecto a los señalamientos de la CDHDF de que el caso del Heaven, con la desaparición de 12 jóvenes, puede derivar en una “forzosa” por la participación de policías capitalinos, Mancera insistió en que es una “clasificación jurídica” que tendrá que analizarse con todo cuidado.
El jefe de Gobierno capitalino dijo que el curso de las investigaciones, que incluye la participación de policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, continúa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en respuesta a la petición de la CDHDF de acelerar la indagatoria para que a la brevedad se esclarezca la intervención de los uniformados.
Para evitar que uniformados se vean involucrados en hechos delictivos, Mancera reiteró que la apuesta es la reestructuración de los controles de confianza que se ha hecho desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“¿En qué momento un policía puede cambiar el rumbo de su actuación? Eso hay que estarlo permanentemente evaluando y monitoreando”, sostuvo.
Sin precisar el dato, el jefe de Gobierno capitalino puntualizó que si ha habido policías a quienes se les han encontrado faltas en el ejercicio de su cargo y a quienes se les ha iniciado el procedimiento administrativo e incluso proceso penal.
Discussion about this post