México, D.F. / Agosto 25.-
El presidente Felipe Calderón aclaró que la propuesta para establecer un mando policial único a nivel estatal para combatir a la delincuencia no implica que los diversos ayuntamientos del país pierdan autonomía.
‘Lo que más amenaza a la autonomía municipal en este momento no es la búsqueda de una estrategia consolidada y de mando único para enfrentar la delincuencia, lo que amenaza la autonomía municipal es la acción de los criminales’, estableció el mandatario, quien subrayó que los municipios deben ser parte de la solución al problema de seguridad.
En su mensaje final en el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado con alcaldes de todo el país, indicó que ‘la autonomía municipal se pierde cuando quien gobierna no es el alcalde, sino es el cártel del Golfo, o son Los Zetas, o es el cártel del Pacífico; eso sí es perder la autonomía municipal’.
En el Casino Militar del Campo Marte, luego de escuchar diversas posiciones sobre la propuesta para una policía estatal con mando único, el mandatario insistió en que perder la autonomía municipal no es dejar de tener el mando de la policía, sino que ésta obedezca al delincuente ‘y no a ustedes, eso sí es perder la autonomía municipal’.
El presidente Calderón invitó a los asistentes a que antes de que concluya el presente año haya un nuevo modelo policiaco, ‘porque el que tenemos no está funcionando’, insistió.
Aclaró que está abierto a todas las propuestas y recomendaciones de los munícipes, y agradeció el apoyo que le brindan al gobierno federal, así como sus expresiones de solidaridad en la ‘muy difícil’ tarea de combatir a la delincuencia.
Subrayó que está totalmente decidido a seguir en el combate al crimen, en el entendido de que ‘sabemos que se le puede dar la vuelta a este problema’ en la medida en que participen más instancias de gobierno, de distintos partidos políticos.
‘Tenemos con qué ganar esta batalla, tenemos razones para hacerlo, tenemos recursos para hacerlo, tenemos una superioridad moral al estar combatiendo a la criminalidad, la gente está de nuestro lado; vayamos juntos y transmitámosle no sólo la esperanza, sino razones para recuperar la confianza’, expresó el Ejecutivo federal.
Admitió que existe una necesidad de recursos en los municipios, pero la paradoja es que se vive en un sistema federal donde lo que prevalece es una gran inercia central.
Calderón reiteró que cree tanto que los municipios deben ser parte de la solución ‘que por eso no sólo les agradezco su participación, sino que les pido a cada una de las asociaciones diferentes de municipios que se involucren activamente en encontrar una solución para este problema’.
Discussion about this post