México, D.F. / Oct. 30
La mala actitud de los choferes es lo que más molesta a los usuarios del transporte público, aunque lo que más les preocupa es la irresponsabilidad cuando conducen a exceso de velocidad por ganar el pasaje y provocan accidentes.
—¿Qué es lo que no le gusta del transporte público de la ciudad?
—El trato de los que cobran o de los choferes… luego van muy rápido y van echando carreras. Como ahorita, el accidente que pasó… o van borrachos—, expresó Maricruz.
La deficiente operación del transporte público de pasajeros quedó en evidencia nuevamente ante los usuarios con la tragedia de este miércoles por la mañana, cuando un microbús de la Ruta 27 se volcó en la avenida Añil, provocando la muerte de dos personas y dejando lesionadas a 15 más.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) no pudo informar sobre el número de accidentes relacionados con microbuses, EL UNIVERSAL detectó que durante 2008 se han presentado al menos seis percances.
La señora Carolina reconoció haber sentido temor por el exceso de velocidad con que a veces conducen los operadores.
“Escuincles de 17 y 18 años de edad… que se sube uno y dice: ‘¡ay!, ¿con él me voy a ir?, ¿en él está mi vida?, y pues ya qué”, expresó luego de descender a media calle, donde la dejó el microbús.
Para Guillermo Lino, el que los conductores excedan los límites de velocidad por ganarse el pasaje es muy común. Denunció que algunos choferes les ha dado por cobrar de más. “No todos, pero sí, uno que otro cobra de más. No respetan las tarifas”.
La SSP-DF reportó que hasta el 30 de junio de 2008 han sido infraccionados 8 mil 190 microbuses por diferentes violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Las rutas con más infracciones son la 1, con mil 218; la 14, con mil 113; y la 2, con 996 infracciones. En tanto, la 27, suspendida durante una semana por el accidente, ha recibido 53 infracciones en 2008.
Discussion about this post