Ciudad Juárez, Chih. / Octubre 23.-
Cientos de juarenses, encabezados por médicos, marcharon hoy del estadio de futbol ‘Benito Juárez’ a la presidencia municipal, donde diversas organizaciones civiles entregaron un pliego petitorio al alcalde Héctor Murguía, en demanda de mayor seguridad.
Con pancartas que decían ‘Vida y seguridad’ y ‘Como ciudadanos exigimos resultados’, los manifestantes caminaron más de 10 kilómetros en tranquilidad y bajo el resguardo de policías federales, municipales y agentes de vialidad.
Entre los inconformes se encontraban profesionistas de la medicina, periodistas, activistas de 32 organizaciones sociales, amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general.
Todos, al unísono, demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno seguridad para que la paz y tranquilidad regrese a esta ciudad.
En la marcha participaron múltiples colegios y asociaciones de especialistas en pediatría, ginecología, cardiología, cirujanos, médicos generales, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, anestesiología, neumología y cirugía de tórax.
Además, el Hospital Ángeles, Centro Médico de Especialidades y la Asociación de Clínicas y Hospitales de Ciudad Juárez A.C., la Red por la Infancia en Juárez, el movimiento ‘Escúchame, hazlo por Juárez’ y la agrupación Juárez Sí.
Entre las agrupaciones que apoyaron la movilización se encuentran Plan Estratégico de Juárez A.C., Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente, Colegio de Chihuahua, Mujeres de Pacto A.C. y Centro de Pastoral Obrera.
Asimismo, Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Social A.C., COSSYDHAC, CIMAP, Valores, Juarenses por la Paz, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Casa Amiga, CASA Promoción Juvenil, Comité Médico Ciudadano y CODIC.
En el pliego petitorio los médicos solicitan que, a la brevedad posible, se asignen 200 agentes del Ministerio Público federal, con una definición muy clara de los delitos que serán de su competencia.
También plantean que el Estado rinda un informe sobre la situación actual de la procuración de justicia, además de hacer una revisión del sistema de administración de justicia penal.
Otra petición es el saneamiento y profesionalización de la Policía Municipal con pruebas de confiabilidad reales y efectivas, cuyos resultados se hagan públicos.
Se demanda también que exista una rendición de cuentas efectiva, con la sanción correspondiente, como mecanismo para combatir la corrupción de los servidores públicos en las instituciones y dependencias oficiales
Discussion about this post