Chilpancingo, Gro.-
A nueve meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones sociales unieron sus demandas con la exigencia de presentación con vida de los jóvenes, y salieron a las calles para pedir justicia.
Del edificio sindical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), partieron familiares de los 16 “presos políticos” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), parientes de los cuatro profesionistas desaparecidos el viernes en Xolapa, Acapulco, quienes pidieron una búsqueda efectiva a las corporaciones policiacas, y el magisterio disidente en rechazo a la reforma educativa.
En la marcha se escucharon consignas diversas. Los familiares del caso de desaparición forzada más reciente, los dos médicos, el abogado y el administrador trabajadores de la Secretaría de Salud, a quienes se les vio por última vez el viernes pasado, exigieron métodos de búsqueda eficaces, en los que participen la Policía Federal, a través de la Gendarmería, el Ejército y la Marina, para hallar a sus seres queridos.
Los contingentes portaban mantas donde se leía la exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, “Alto al acoso militar”, “No a la reforma educativa”, “Rechazo total la evaluación Universal”, fueron algunas de las leyendas que se observaron sobre el carril central Norte-Sur de la Autopista del Sol, por donde caminan los inconformes.
También lanzaron consignas como: “¡Fue el Estado!”, “¡Que se investigue al Ejército!”.
La idea de las organizaciones, de acuerdo con lo que mencionaron varios integrantes de la marcha, era legar al Parador del Marqués, en la salida sur de Chilpancingo hacia Acapulco, donde habrá un acto cultural y un pronunciamiento político, por todo lo que han pasado los activistas durante estos nueve meses de movimiento.
Discussion about this post