Monterrey, N.L. / Enero 31.-
Organizaciones civiles y sindicales de Nuevo León y Nayarit marcharon ayer contra la violencia generada por el crimen organizado y demandaron a las autoridades poner un alto a la impunidad.
En la ciudad de Monterrey, Ignacio Zapata, representante de la Coordinadora Nacional de ex Braceros, dijo “que la reciente muerte del empresario ganadero Arturo B. de la Garza se presenta como parte de un clima de descomposición social en el estado”.
Zapata destacó que la consternación inicial que les provocó la muerte de un personaje involucrado con la clase gobernante del estado, hizo que las organizaciones sociales se sumaran a una convocatoria para exigir un alto a la impunidad.
Los convocantes se preguntan “¿cómo puede el ciudadano común dejar de ser parte de las estadísticas?”, agregó.
El portavoz de las organizaciones no gubernamentales manifestó su preocupación por la escalada de violencia que sufre Nuevo León; “ya se superaron las cifras de muertes violentas registradas en los primeros meses de 2010”.
La violencia, producto del crimen organizado, ha servido como telón de fondo para que el resto de la delincuencia crezca hasta un punto en el que hemos pasado de la violencia organizada a la violencia generalizada, consideró.
Los representantes de las organizaciones civiles destacaron que si Arturo González fue asesinado “a pesar de formar parte de la élite política y económica del estado, “¿qué nos espera a nosotros, los ciudadanos de a pie, los que no tenemos recursos?”.
Esta preocupación, advirtieron los organizadores, se extiende hacia las consecuencias sociales que pueden provocar este tipo de crímenes, que además del evidente daño que ocasionan, generan un espacio propicio para que la necesidad de justicia se convierta en sentimiento de venganza.
Las ONG (Organizaciones no gubernamentales) demandaron una investigación seria y efectiva de todos “los delitos de esta naturaleza que se han cometido en nuestra entidad”.
En la movilización participaron Alianza Cívica de Nuevo León, Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Alternativas Pacíficas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y Colectivo Plural de Mujeres, entre otras organizaciones.
Recuerdan balacera
Al cumplirse un año de la primera balacera que conmocionó a la ciudad de Tepic, trabajadores de 18 sindicatos, entre los que destacan la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la burocracia estatal, cañeros y los gremios de Teléfonos de México (Telmex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma de Nayarit, se concentraron la mañana de este domingo para participar en la “marcha por la paz”.
Vestidos de blanco, con banderines y globos del mismo color, los trabajadores sindicalizados marcharon a lo largo de la avenida central México, atravesando la ciudad.
“No sólo los trabajadores sindicalizados tenemos esta inquietud, todos los nayaritas tienen miedo”, dijo la veterana líder de los burócratas Agueda Galicia Jiménez.
Advirtió que si el gobierno estatal se mantiene insensible a este tema, “se puede generar una crisis mayor debido a que las actividades se paralizan y entonces los empresarios que ya no tengan éxito optarán por irse a otros estados”.
La dirigente recordó que agremiados al sindicato que ella encabeza han sufrido atentados. “Esperamos que ya le paren a las balaceras, que se vayan a los cerros a echar bala, que ya dejen de matar gente inocente”, agregó Galicia.
Destacó que desde que iniciaron las ejecuciones en Nayarit “no he visto que hayan metido a la cárcel a un asesino”, por eso “¡ya basta!, queremos un Tepic en paz”.
Discussion about this post