México.-
La Escuela de Posgrado en Sanidad Naval, creada el 1 de febrero pasado, tiene por objeto especializar y actualizar los recursos humanos en materia de salud, para contribuir en el desarrollo profesional del Personal de Sanidad Naval, con sentido de ética.
Asimismo, especializar a líderes en Ciencias de la Salud, tomando como base el respeto a los derechos humanos y los más altos conceptos del honor, deber, lealtad, honradez, disciplina y patriotismo, principios que caracterizan al personal naval.
Para ello, su modelo educativo se basará en la excelencia académica y la formación integral, donde tomará particular relevancia su vinculación con las diversas instituciones educativas de salud militares y civiles de prestigio a nivel nacional e internacional, precisa el acuerdo 025 de la Secretaría de Marina.
Dicha institución impartirá estudios de posgrado en las áreas de medicina, enfermería, odontología, psicología, nutrición, veterinaria, biología y química, así como las que surjan de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico con base en las necesidades institucionales.
La Escuela establecerá los requisitos de admisión, actividades y egreso de los discentes, además del contenido y conducción de los planes de estudio, de conformidad con lo señalado en el Reglamento que se expida el plantel, las directivas de la Universidad Naval y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Además, elaborará su propuesta de estructura y planilla orgánica, así como de los manuales de organización y de procedimientos, el catálogo de perfiles de puestos que la integran.
Ello, en coordinación con la Universidad Naval, las Direcciones Generales Adjuntas de Programación, Organización y Presupuesto; y de Control de Personal, según corresponda. La Oficialía Mayor validará y registrará dichas estructuras y planillas orgánicas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las Direcciones Generales, en el ámbito de sus respectivas competencias proporcionarán los recursos humanos, materiales y financieros para la construcción, operación, conservación y mantenimiento de este plantel, con los recursos de la Semar autorizados para 2016.
La Universidad Naval efectuará las coordinaciones y trámites correspondientes con la Secretaría de Educación Pública, para obtener la validación de los estudios que se impartan en la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval.