En la ciudad de México se registran 21 mil casos de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 13 mil 980 han desarrollado la enfermedad y reciben atención en diferentes servicios de salud locales y federales.
Sin embargo, la pandemia ha crecido entre amas de casa y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
El alto costo de los medicamentos en el país, conlleva que sólo en la clínica Condesa, especializada en atención a pacientes enfermos de Sida, se inviertan aproximadamente 200 millones de pesos al año en antirretrovirales para una población de 3 mil 500 pacientes.
De acuerdo con Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, el problema de infección entre mujeres amas de casa y hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo ha crecido entre 10 y 15 por ciento, por lo que se requieren medidas de prevención efectivas.
De ahí que en la ciudad de México se estructura un nuevo programa para atender a los enfermos de VIH.
El funcionario dijo que ya se planea construir otra clínica para atender a personas con VIH en la delegación Iztapalapa, al oriente de la capital y una de las delegaciones más conflictivas.
Al participar en la inauguración de del foro Migración y VIH Sida, Ahued detalló que en la clínica Condesa se reciben 100 nuevos pacientes cada mes y son atendidas 8 mil 500 personas, de las cuales 6 mil asisten con regularidad y 3 mil 500 reciben tratamiento farmacológico.
Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la ciudad es punto de paso de centroamericanos hacia Estados Unidos, lo mismo que puente con el vecino estado de México, por lo que se requiere atender a esta población que no tiene servicios médicos para enfrentar un contagio de Sida.
Ebrard Casaubón dijo que se requiere atender el problema de salud con medidas de prevención, pero también una estrategia para conseguir el cambio de cultura en torno a esta epidemia ya que cada día hay nuevos elementos y argumentos para la discriminación.
En tanto, María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que el problema entre los migrantes se debe a la falta de cultura sobre el uso del preservativo cuando viajan sin sus parejas y al regresar con la familia exigen contacto sexual a sus esposas sin protección.
Destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la movilidad de la gente es un factor de riesgo para que los migrantes se contagien de VIH, debido a las actividades que desarrollan en su travesía.
Discussion about this post