México, D.F.-
De los 9 mil 890 expedientes judiciales iniciados por la justicia militar en el sexenio de Felipe Calderón, a la fecha han sido sentenciados 4 mil 352 elementos castrenses, la mayoría de los cuales están relacionados con abusos de autoridad, desapariciones forzadas y delitos contra la salud, señala información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los militares que fueron sentenciados en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sumaron 4 mil 332, mientras que el resto obtuvo su sentencia en el sexenio actual. Al respecto, la Sedena dio a conocer que en 2007 los Consejos de Guerra derivaron en 796 sentencias contra miembros del Ejército. En tanto, un año después el número fue de 626, para llegar a 660 en 2009, y 581 en 2010, los cuales fueron militares de diferentes grados, sentenciados por delitos como delincuencia organizada, contra la salud, homicidio, tortura, secuestro, así como más de 100 violaciones que se encuentran tipificadas en el Código de Justicia Militar.
Tan sólo en 2010, de los 581 militares sentenciados por delitos relacionados con civiles, 387 fueron por tortura, violencia contra las personas que derivó en lesiones, homicidio, allanamiento de morada, abuso de autoridad o violación; mientras que el resto estaban relacionados con delitos contra la salud, delincuencia organizada y traición a las Fuerzas Armadas.
Para 2011, la cifra reportada por la Sedena indica que fueron 874 los militares sentenciados; el año pasado sumaron 800, y 15 en el presente año, mientras que 84 elementos del Ejército están actualmente en espera de recibir su sentencia Por parte del Consejo de Guerra. Respecto a los delitos cometidos, en orden destacan: abusos de autoridad, desapariciones forzadas, violencia que derivó en lesiones o en homicidios; robo equiparado y calificado, delitos contra la salud, falsificación y allanamiento de morada.
Además, homicidio culposo, homicidio imprudencial, abuso sexual, lesiones culposas, homicidio calificado e intencional, lesiones calificadas, pillaje, extorsión, fraude, falsedad de declaraciones, ocultamiento y encubrimiento de cadáver, así como violación equiparada.
La Sedena detalló que las sentencias implican cárcel, dependiendo de la gravedad el delito, que puede ser de más de cuatro años por delitos de abuso de autoridad, lesiones, ejercicio indebido de funciones, violaciones, mientras que delitos tales como falsificación, deserción o desobediencia implican penas de hasta un año de cárcel.
Discussion about this post