México, D.F. / Mayo 30.-
Durante la última semana se registraron mil 21 casos confirmados por virus de la influenza A H1N1 y 19 fallecimientos, pese a que la Secretaría de Salud informó que la “tendencia es a la baja”.
El pasado 21 de mayo la dependencia federal informó que se contabilizaron 4 mil ocho casos y al corte de este viernes, la cifra aumentó a 5 mil 29 casos.
El fin de semana pasado, el 23 y 24 de mayo, se registraron 367 nuevos casos. El pico más alto de infectados, de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas se mantiene el 27 de abril con 354.
De acuerdo a los balances que ofrece la dependencia federal sobre la evolución de este nuevo virus se contabilizó del 21 de mayo a la fecha 19 muertos; aumentó de 78 a 97, es decir 1.9%.
De las defunciones, más de la mitad eran mujeres que se dedicaban al hogar (52.6%) y 76.3% tenían entre 20 y 54 años de edad.
En sus reportes la Secretaría de Salud aclara que si se atiende a tiempo la influenza A H1N1 “habitualmente es curable”.
En su reporte de este viernes, la SSA indicó que el caso más reciente con síntomas compatibles con la influenza se registró el 25 de mayo.
Sin embargo, en el caso de fallecimientos los dos más recientes fueron el 18 de mayo, de acuerdo al reporte del 27 de mayo cuando iban 89 defunciones. No se ha indicado cuándo sucedieron las ocho restantes.
En el lapso analizado, no se emitió reporte el 23 y 23 de mayo y ahora la Secretaría de Salud informó que a partir del 1 de junio será cada tercer día (lunes, martes y miércoles).
Coahuila, la entidad que se había mantenido libre de influenza reportó dos infectados el 22 de mayo, un día antes de cumplirse un mes de la suspensión de actividades en todos los niveles educativos para evitar contagios.
El Distrito Federal se mantiene como la entidad que más casos confirmados tiene con mil 741. Le siguen San Luis Potosí (298), estado de México y Veracruz (278), Jalisco (273), Hidalgo (238), Zacatecas (214) y Guerrero (205).
El 21 de mayo, el Distrito Federal tenía 1578; San Luis Potosí, 254; estado de México, 224; Veracruz, 200; Jalisco, 111; Hidalgo, 234; Zacatecas, 166 y Guerrero con 132 casos confirmados.
Epidemia controlada
Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, aseguró que la epidemia de influenza humana “está bajo control”.
Aunque no mencionó cifras, dijo que la demanda de servicios por infecciones respiratorias, casos hospitalarios, pruebas de laboratorio y casos confirmados “ha ido consistentemente a la baja”.
Sin embargo, hizo un llamado a mantener la guardia en alto porque estamos aunque estamos en un nivel muy bajo aún existe el riesgo de contraer el nuevo virus.
“El virus está presente aunque con un menor número de contagios”, manifestó en entrevista con EL UNIVERSAL..
De los mil 21 casos confirmados en una semana, aseveró que “son pocos” comparados a los registrados con los picos más altos durante la semana del 23 al 30 de abril.
“Eso lo podemos corroborar con base en el número de muestras de casos sospechosos que estamos recibiendo en el laboratorio. En el punto más álgido de la epidemia, estábamos recibiendo cerca de mil 500 muestras de pacientes sospechosos y ahora cerca de 80 de casos sospechosos en todo el país. Eso representa claramente una reducción muy sustancial en cuanto al número no sólo de casos confirmados sino sospechosos”, manifestó.
Aseguró que no existen “focos rojos” en el país por posibles brotes de la influenza A H1N1, ya que este virus sólo tuvo presencia confirmada en 10% de los municipios.
Puntualizó que en las entidades se mantiene un comportamiento similar a la baja en cuanto a los casos confirmados en clínicas y hospitales.
Para Lezana que en siete entidades registren más de 200 casos y el Distrito Federal mil 741 no es preoupante ya que, explicó, son casos acumulados, no de los que han confirmado recientemente.
“No nos sorprende que áreas densamente pobladas como la Zona Metropolitana del Valle de México es donde se concentra el mayor número de casos por el mecanismo de transmisión, las zonas con más densidad es más fácil donde se dé el contagio y el área que acumula el mayor número de casos”.
Insistió en que no hay “focos rojos” aunque se prestará vigilancia epidemiológica en 90% de los municipios donde no ha habido transmisión registrada del virus y que podría introducirse.
Lezana resaltó que ahora se observará cómo se da la transmisión que tiene el virus de la influenza humana en el inicio de la “fase estacional”, es decir, la época invernal (finales de octubre e inicios de marzo) donde se transmite la denominada influenza estacional.
Fue precisamente al terminar ese periodo de transmisión de influenza estacional que la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria el 16 de abril por un brote de casos atípicos de ese virus que se había ampliado al verano.
El especialista en epidemiología explicó por ser un nuevo virus aún no se conoce su comportamiento en ese “fase estacional” y se determinará si tiene transmisión simultánea con la influenza estacional para diseñar medidas preventivas.
En la presente época de lluvia, aseguró que se prevé un riesgo de contagio menor porque las temperaturas se mantienen altas de forma sostenida.
Defendió el trabajo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ya que, aseguró, jamás se vieron resabados por el número de casos.
Destacó que incluso Canadá y Estados aplicaron una muestra diagnóstica para detectar esta cepa de la influenza humana diseñada en el INDRE.
Incluso, aseveró que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos tiene la capacidad para detectar un nuevo virus similar al de la influenza humana.
Adelantó que se están levantando encuestas para conocer el nivel de aceptación de las medidas preventivas y en algunos se llevarán encuestas epidemiológicas.
Discussion about this post