México, D.F. / Nov. 21
En el último año el número de personas que buscó activamente empleo aumentó en 116 mil 83, de tal forma que en octubre, aproximadamente 1 millón 872 mil personas estuvieron desempleadas en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo representó 4.11% de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre, tasa superior a la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se situó en 3.93%.
Al eliminar la diferencia en días hábiles -estacionalidad-, la tasa de desocupación cayó 0.05 puntos frente a septiembre.
Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), explicó que el empleo en México tiene un mayor dinamismo durante los meses de octubre y noviembre.
En un “año típico”, suelen perderse cerca de 300 mil empleos en diciembre. Por lo que, en un “año de recesión” como el actual, es muy probable que se pierda un mayor número de empleos.
Entre enero y octubre, se generaron 356 mil empleos formales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Así que, si a esos 356 mil empleos formales creados en el año, se les quita la corrección que habrá en diciembre, quedarán sólo 30 mil o cero, e inclusive, el resultado podría ser negativo”, estimó Raúl Feliz.
La tasa de desempleo masculina subió de 3.75% a 4.28% de octubre de 2007 al mismo mes de este año, en tanto el desempleo femenino bajó de 4.22% a 3.83%. El INEGI indicó que entre 2006 y principios de 2008, no se detectaron variaciones que alerten sobre un retorno masivo de mexicanos.
Discussion about this post