Cd. Juárez, Chih. / Febrero 12.-
El no pagar una extorsión es el posible móvil del ataque al bar Las Torres de Ciudad Juárez la noche del jueves, que dejó un saldo de seis mujeres y dos hombres muertos, informó la Fiscalía del estado.
La corporación informó que esa es la línea de investigación más sólida, aunque no se descartan otros motivos detrás del atentado donde murió el propietario del bar, Alejandro Chavarría Saldaña, su esposa, Sandra Anabel Medina Márquez, además de seis empleados.
El vocero de la Fiscalía, Carlos González, dijo que se revisa toda la evidencia y se recaban testimonios para establecer los motivos de la masacre.
El gobernador César Duarte sostuvo que eventos de esa naturaleza “nos lastiman mucho, pero de ninguna manera nos doblan”, y aseguró que la fiscalía está “al alcance de capturar a los responsables”.
Ayer se dieron a conocer las identidades de seis de las ocho víctimas fatales. Una joven y un hombre permanecen en calidad de desconocidos.
En principio se manejó que se trataba de dos mujeres, sin embargo, la Fiscalía informó que el varón es un travesti, quien en ese momento portaba ropa femenina.
Los peritos aseguraron en el lugar de los hechos 25 casquillos calibres 9, .40 y 7.62 x 39 milímetros y cuatro vehículos que presuntamente pertenecían a las víctimas.
El viernes por la mañana inspectores municipales colocaron sellos de clausura al establecimiento, ubicado en la colonia Torres del PRI, al sur-oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Extorsión a todos los sectores
El combate que el gobierno federal emprendió contra la delincuencia organizada y la guerra entre los diferentes cárteles debilitó el tráfico de drogas, aunque propició otros delitos, según especialistas.
La extorsión, el derecho de piso y la cuota se convirtieron en delitos poco perseguidos, ante lo discreto de su operación y la carencia de elementos probatorios para enjuiciar a los presuntos responsables.
Los primeros afectados en Juárez por la cuota fueron los bares, cantinas y salones de baile, aunque, en 2010, el sector educativo, el religioso y el de salud también lo fueron.
En diciembre, un grupo de individuos incendió las instalaciones de un jardín de niños, porque presuntamente no habían pagado la “cuota” que le exigían extorsionadores, informaron autoridades policiales.
Se informó que los delincuentes dejaron un mensaje en una de las paredes del centro escolar de la colonia San Antonio.
Los extorsionadores de Ciudad Juárez también exigieron al personal docente de algunas escuelas la mitad de sus aguinaldos o pagas extra de Navidad, pues de lo contrario amenazaron con acciones violentas.
En diciembre, cientos de médicos y trabajadores de la salud de esta ciudad fronteriza iniciaron un paro general para exigir más seguridad, luego de tres asesinatos y 11 secuestros que sufrió el colectivo en un año. En agosto de 2010, Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Cofraternice), denunció que más de 100 ministros habían dejado la ciudad para no ser asesinados tras rechazar el pago de cuotas. Explicó que a uno le pidieron incluso 10 mil pesos mensuales.
Discussion about this post