México, D.F.-
Los recursos desplegados para elevar los niveles de seguridad en la frontera con México permitieron “reducciones históricas de la migración ilegal” que han llegado a su nivel más bajo en los últimos 40 años, asegura el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en un reporte entregado a legisladores.
El reforzamiento de la vigilancia por aire y tierra, el refuerzo de la Guardia Nacional, los más de mil kilómetros de cercas instaladas y el establecimiento de sanciones a empresarios que contraten a migrantes ilegales derivaron en una reducción de 53% en el ingreso de personas sin documentos a territorio estadounidense desde 2009, detalla el informe de la dependencia que encabeza Janet Napolitano.
El miércoles pasado, el presidente Felipe Calderón afirmó en Washington que la mejora en salud, educación y en oportunidades de empleo en México impulsaron una caída en la migración hacia Estados Unidos, y que incluso muchos mexicanos radicados en ese país desean regresar a su tierra.
En los últimos tres años, se desplegaron equipos caninos de detección, sistemas de inspección no intrusiva, de videovigilancia remota e imágenes térmicas, monitores de radiación fijos y lectores de placas de la frontera sudoeste. Las multas a empleadores que violaron la ley ascendieron a 80 millones de dólares, aproximadamente.
El documento del DHS añade que los agentes de la Patrulla Fronteriza pasaron de 10 mil en 2004, a 18 mil 500 en la actualidad.
Discussion about this post