México, D.F.-
El canciller José Antonio Meade aseguró que en el caso de Alondra Luna, la niña que fue restituida por equivocación a su supuesta madre Dorotea García, en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cometió el error de no verificar la identidad de la menor, porque en su papel de autoridad central, no media este requisito.
Jugamos el papel de autoridad central, desde esa perspectiva participamos en el proceso previo. En general en estos procesos no media la interferencia en materia de identidad, dijo en una conferencia de prensa, luego de firmar acuerdos de colaboración con el gobierno suizo.
Es la propia Cancillería la que frente a la duda, ya en su papel no de autoridad central, sino de protección, solicitó que se realizara la prueba de ADN que permitió identificar a Alondra como la persona equivocada y que permitió su repatriación, sostuvo Meade.
Explicó que en la Convención de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores se favorece una solución amigable entre las partes, por lo que, en el caso de la nueva menor que se ha identificado como Alondra Díaz, la SRE sigue participando con su personal del área de derecho de familia.
En este caso el Ministerio Público es quien solicita la prueba de ADN cuyo resultado está pendiente y desempeñamos como autoridad central en este caso con nuestro consulado en Houston habremos de hacer lo necesario para facilitar el proceso de restitución, concluyó.
Discussion about this post