Culiacán, Sin.-
Un nuevo caso de lesiones en una mano por jugar con pirotecnia se reportó en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde fue ingresado un niño de ocho años, vecino de la sindicatura de Tacuichamona, en Culiacán, al cual le explotó un cohete elaborado con excesiva pólvora.
Sobre este nuevo caso, se sabe que el menor jugaba con diversos artefactos de pirotecnia afuera de su casa, en la sindicatura de Tacuichamona, en donde por un descuido, este prendió un cohete con la mecha muy corta y no alcanzó a lanzarlo y le explotó en la mano.
El Instituto Estatal de Protección Civil la semana pasada inició una intensa campaña en los 20 municipios para inhibir la compra de artefactos elaborados a base de pólvora, ante los primeros tres casos que se presentaron en los municipios de Ahome y Guasave, en uno de ellos, una persona de nombre Jahir “N”, de 30 años, perdió un ojo.
Carlos Mijail Suarez, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa comentó que el año pasado, durante los festejos navideños y de fin de año, se atendieron en Culiacán cinco casos de lesiones por pirotecnia, en los que hubo lesiones graves en extremidades y ojos, en menores de edad.
Pidió a los padres de familia evitar que los niños jueguen con pirotecnia, en virtud que ello implica un grave riesgo, dadas las características de muchos de estos artículos, cuya explosión a corta distancia puede causar severos daños a la salud.
Hizo ver que los fuertes estruendos que muchos de estos productos de pirotecnia producen, pueden causar problemas auditivos y causa trastornos en personas con sensibilidad, autismo o epilepsias.