México, D.F. / Agosto 9.-
La compañía Mexicana de Aviación (CMA) a través de su página de Internet, informó sobre el ajuste de itinerarios en 15 de sus rutas, en donde destaca la suspensión de operaciones a partir de hoy 9 de agosto a Madrid, Londres, Sao Paulo y Buenos Aires.
La noche de ayer domingo la empresa anuncio la disminución gradual
de sus operaciones con el objetivo de optimizar el aprovechamiento y destino de sus recursos.
La compañía también dejará de operar a partir de este lunes a San José, Costa Rica, desde México y Cancún; a Bogotá, Montreal y San Antonio; y las rutas Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago.
A partir de mañana martes, la aerolínea suspenderá sus vuelos a Caracas y el miércoles se sumará a la interrupción de vuelos la ruta Fresno-Guadalajara.
En un comunicado de prensa, la compañía explicó que su situación financiera se ha deteriorado de manera grave a lo largo de los últimos días.
CMA informó el pasado 5 de agosto que el Juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal admitió la solicitud de concurso mercantil presentada tres días antes, por lo que la aerolínea obtenía así la suspensión temporal de la ejecución de las obligaciones en su contra.
De este modo, la línea aérea que pertenece a Grupo Mexicana podía continuar operaciones y avanzar en las negociaciones con sus acreedores y sindicatos.
Sin embargo, un día antes la compañía suspendió de forma indefinida la venta de boletos de Mexicana de Aviación en todos sus canales de venta, dentro y fuera del país.
Aunque la medida no involucró a las filiales Mexicana Click y Mexicana Link, la firma reconoció el domingo una fuerte afectación en la comercialización de boletos de estas dos aerolíneas que sirven en el mercado doméstico.
Tras el inicio del procedimiento de concurso mercantil, “hay fuentes de ingreso -dijo la empresa- que han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras”.
La disminución de ingresos, añadió, obliga a Compañía Mexicana de Aviación a implementar una disminución gradual de sus operaciones a lo largo de los próximos días con objeto de optimizar el aprovechamiento y destino de recursos.
Tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), como de Sobrecargos (ASSA), se han pronunciado a favor de negociar sus contractos colectivos de trabajo y de ceder hasta con el recorte de plazas si la compañía justifica sus necesidades financieras.
Grupo Mexicana ha dicho que los altos costos laborales han afectado la viabilidad de la aerolínea CMA, no así de Mexicana Click y Mexicana Link.
La empresa puso a disposición los siguientes números telefónicos para atender dudas respecto a itinerarios y planes de vuelo, aunque recomendó a los usuarios analizar alternativas en la transportación aérea.
Desde la ciudad de México: 5448-8634, al 01800-837-6150 en el interior de la República Mexicana y al 1-888-882-9994 desde Estados Unidos y Canadá.
La aerolínea anunció además que durante los próximos días mantendrá una estrecha y permanente comunicación respecto a la modificación de rutas y frecuencias a través de su portal.
Discussion about this post